Suele suceder que algún momento del día estás realizando cualquier tipo de actividad y de repente, tu móvil comienza a sonar y aparece en la pantalla «número desconocido». Por lo tanto, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) reportó que muchos ciudadanos expresaron el aumento de llamadas para fines comerciales sin previa autorización, situación que va en contra de la Ley General de Telecomunicaciones.
2Recomendaciones de la OCU
La OCU te ofrece algunos consejos para evitar estos incómodos momento con las llamadas innecesarias o tipo Spam:
Lo primordial es prevenir. A pesar de que puedas bloquear y usar la detección de las llamadas son efectivas, pero no a largo plazo este problema de las llamadas comerciales no deseadas. Por lo tanto, se recomienda prestar mayor atención a las autorizaciones que aceptas cuando te entregan o leen el tratamiento de datos personales. En ese momento tú podrás poner tus condiciones y el problema estará más enfocado a quienes no cumplan esta normativa.
Además, es indispensable que la empresa se identifique correctamente y pregunte si tiene autorización o legitimidad para realizar esta llamada. En el caso que efectivamente esté autorizada, siempre puedes oponerte y revocar el consentimiento para futuras llamadas o la cesión de tu información. Por cierto, la FACUA reitera el citado artículo donde obliga a que las empresas informen, desde la primera llamada, del derecho de las personas a oponerse a seguir recibiendo llamadas comerciales, de forma que no podrán volver a contactar con ellos en relación a estos asuntos comerciales u otros motivos.