El caso Begoña Gómez llega a su primera audiencia judicial con la declaración de la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si finalmente decide hablar ante el juez y no acogerse a su derecho a guardar silencio. Este caso se inicia con la denuncia de Manos Limpias sobre todos los contratos vinculados con Begoña Gómez y sus empresarios favoritos, como Juan Carlos Barrabés y seis de empresas nombradas en la presunta trama; Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia y su papel en el rescate de 475 millones de euros a Air Europa, la primera empresa española en recibir dinero de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
Para el caso Begoña Gómez no habrá paseíllo y se le permitirá entrar en coche a los juzgados de Plaza Castilla, tal y como ha acordado el Decanato de los Juzgados de Madrid tras la petición de la comisaria del complejo de La Moncloa, María Marcos, encargada de la seguridad de Presidencia del Gobierno. Según argumentó, se atienden a «a razones de seguridad y para prevenir así cualquier incidente de inseguridad a la entrada de los juzgados».
Pero las explicaciones eran poco concretas, por lo que se pidió un informe más exhaustivo. En este segundo estudio se aseguró la existencia de elementos que pueden atentar contra la «integridad física de Begoña Gómez, más allá de las valoraciones genéricas que se contienen en el referido escrito», según plasma en el escrito María Jesús del Barco Martínez, jueza decana de Madrid.
Begoña Gómez puede acogerse a su derecho a no declarar o responder únicamente a las preguntas de su letrado y exministro con José Luis Rodríguez Zapatero, Antonio Camacho. No obstante, este mismo viernes está citado Joaquín Goyache Goñi, rector de la Complutense, que tendrá que decir la verdad sin evadir ninguna cuestión de las partes. La esposa del presidente del Gobierno ha tratado de anular esta citación sin éxito, así como dejar fuera su papel en el rescate de Air Europa. El juez Peinado, por su parte, ha permitido la presencia de las acusaciones populares, como Vox, HazteOír y Manos Limpias, que estarán presentes en la comparecencia de la investigada.
En el epicentro de todo se encuentra la cátedra extraordinaria sobre Transformación Social Competitiva, donde el rector de la Complutense tendrá que declarar este mismo viernes como testigo sobre el fichaje de Begoña Gómez como directora y los diversos contratos públicos adjudicados desde el máster para desarrollar el software regalado por Indra, Telefónica y Google, por un importe de 150.000 euros y otros 60.500 euros para finalizar la herramienta.
La cátedra extraordinaria sobre la Transformación Social Competitiva, dirigida por Begoña Gómez, tal y como consta en documentación aportada por el centro más grande de España en la Comisión de Investigación en el Senado, mientras en otros papeles consta únicamente como codirectora. Estos estudios comenzaron su andadura en el curso 2020/2021, pero la esposa del presidente del Gobierno ostentaba desde 2012 otro máster anterior, el primero en España sobre Fundraising.
En ambos casos, presuntamente, habría intervenido Barrabés, que aumentó sus contratos con la administración a raíz de su vinculación con Begoña Gómez. Es por este motivo por el que el juez indaga en dichos concursos públicos, con órdenes de intervención y requerimientos de documentación a los responsables. Se estima que con su vínculo con la esposa de Pedro Sánchez, el empresario oscense obtuvo más de 20 millones de euros.
LA CÁTEDRA Y LAS CONTRADICCIONES
Barrabés logró contratos y adjudicaciones con numerosas entidades públicas. El Consejo Superior de Deportes, cuatro con el Ayuntamiento de Madrid y Red.es. También lo intentó con otros organismos y Ministerios, hasta un total de 99. El Ayuntamiento de Madrid ha confirmado que los cuatro contratos fueron solicitados por la Guardia Civil, pero no se investiga a ningún funcionario ni alto cargo del Consistorio, según ha señalado José Luis Martínez-Almeida.
Todas ellas corresponden a Innova Next y a las concejalías de Economía, Innovación y Hacienda y otra de la coordinación general de la Alcaldía. Por el momento se desconoce si estos contratos tuvieron la correspondiente carta de apoyo de Begoña Gómez, como sí sucedió con Red.es. Asimismo, se investigan 18,2 millones adjudicados en 53 contratos con el Gobierno.
EL VÍNCULO FUERTE CON EL RECTOR DE LA COMPLUTENSE
El idilio profesional entre Begoña Gómez y Goyache Goñi tuvo un punto álgido al entregarle la cátedra extraordinaria sin acreditar titulación ni idoneidad alguna. El acta de la constitución de estos estudios señala que la esposa del presidente del Gobierno fue nombrada por una comisión mixta formada por Reale Seguros, la Fundación La Caixa y el vicerrector Juan Carlos Doadrio, quien desmintió que fuera una elección entre un grupo de candidatos, sino que fue una propuesta impuesta por Goyache Goñi, desmontando así el principal argumento del máximo dirigente de la universidad.
Begoña Gómez estuvo presente en la constitución de la cátedra extraordinaria, pero solo mostró palabras de agradecimiento. Si bien, según el vídeo de la presentación de la cátedra extraordinaria, Goyache Goñi lo tenía todo preparado en verano de 2020, meses antes de que comenzara a andar el curso.
La Complutense no justificó el nombramiento de Begoña Gómez, según se desprende del Portal de Transparencia, y tampoco podía estar al frente de la misma dado que carece de titulación. La única argumentación es que se le designó por haber colaborado desde 2012 con el máster en Fundraising, único en España para captar fondos privados y públicos.
MASTER FUNDRAISING
Tras abandonar ambos cursos debido a su imputación y al rechazo de empresas privadas a mantener su vinculación con Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno ha pedido al juzgado de lo Mercantil 8 de Madrid el pago de una supuesta deuda de 15.113 euros -el coste de dos plazas para su máster- a la empresa privada utilizada para externalizar la gestión de los dos títulos de la Complutense, según ha publicado El Confidencial.
Dicha empresa es Mindway Ecosystems SL. La directora del máster y de la cátedra cobraba entre 7.000 y 7.500 euros por cada plaza para asistir a sus cursos. Con este montante, se abonaban las nóminas de los profesores, entre los que se encuentra Barrabés y el CEO de Barrabés.biz.
EL PAPEL EN GLOBALIA Y AIR EUROPA
La defensa de Begoña Gómez trata de anular toda la investigación del juez Juan Carlos Peinado en relación al rescate de Air Europa. El juez de Instrucción 41 trata de corroborar la veracidad de un informe de Manos Limpias sobre la operación.
«Es muy importante señalar que Begoña Gómez y Javier Hidalgo, el consejero del Grupo Globalia, tenían una relación de máxima confianza en el año 2019. También decir que Víctor de Aldama, el empresario clave en el caso Koldo, trabajaba además para Air Europa, formando los tres un equipo dedicado a hacer negocios a costa del Gobierno de España. Pedro Sánchez, el marido de Begoña Gómez ha sido el presunto colaborador necesario», asegura el informe.
Según la documentación a la que ha tenido acceso MONCLOA, Peinado indaga en el papel de la Sociedad de Participaciones Industriales (SEPI) con el rescate a Air Europa tras la irrupción de la pandemia. Para la defensa de la esposa del presidente del Gobierno, el juez no tendría potestad para investigar dicha vía al entender que está fuera de la causa, más cuando fue una medida aprobada por el Consejo de Ministros el 3 de noviembre de 2020 por un montante de 475 millones de euros.
Todo ello, después de que el juez haya pedido a la SEPI todas las actas relacionadas con el rescate. Cabe señalar, que la operación de Air Europa fue la primera realizada con fondos europeos por un importe fraccionado en dos créditos, de 240 y 235 millones de euros, respectivamente con el objetivo para esquivar los controles de la Comisión Europea, según la denuncia del sindicato liderado por Miguel Bernad. «Tal hecho será denunciado ante las autoridades europeas», destaca el informe de Manos Limpias.
Los vínculos entre Begoña Gómez y Javier Hidalgo, CEO de Globalia, se dieron antes de la pandemia y tuvieron continuidad después. Air Europa, filial del Grupo Globalia, y Wakalua alcanzaron acuerdos con el IE Africa Center, dirigido por Begoña Gómez, cuyo cometido entonces era abrir el mercado turístico de África. De hecho, asistió a reuniones solo reservadas para el presidente del Ejecutivo o ministros al ser presentada como «primera dama».
También acudió a eventos de la Organización Mundial del Turismo, presidido por el georgiano Zurab Pololikashvili. Cabe recordar que Víctor de Aldama, asesor, presidente del Zamora y uno de los principales beneficiarios de la supuesta trama Koldo, fue cónsul honorario de Georgia en Zamora.
LOS 99 CONTRATOS DE BARRABÉS VIGILADOS POR LA UCO
En un inicio, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil apuntó a 99 contratos públicos obtenidos únicamente por las empresas de Juan Carlos Barrabés. En la práctica, la mayoría de ellos fueron obtenidos a partir de 2020, con la pandemia y con la creación de la cátedra extraordinaria de Begoña Gómez.
Barrabés, conocido por ser pionero en la venta online cuando apenas existía Internet en España, ha conseguido un total de 25 millones de euros con 99 contratos de todo tipo de administración, como siete con los Ministerios, los comentados por Red.es, que investiga ahora la Fiscalía Europea, e imponiéndose a nombres relevantes en el sector.
LA UNIÓN ENTRE BARRABÉS Y BEGOÑA GÓMEZ
Según la UCO, hasta seis empresas vinculadas con Barrabés estarían bajo la lupa judicial, especialmente Innova Next SL y su escuela de negocios The Valley. No obstante, no es la única. También Track Goble, Talking Press y Ixorigue Tecnologies obtuvieron las adjudicaciones, pero en un volumen menor, de apenas 120.000 euros, entre los que destaca un contrato con el ICEX, frente a los 7,7 millones que obtuvieron las empresas de Barrabés con cartas de apoyo de Begoña Gómez, como la obtenida por el Ministerio de Economía a través de Red.es, por esos 24 millones de euros con IVA. También aparecen licitaciones con Correos, Defensa y Renfe, entre otros.
Con el Consejo Superior de Deportes (CSD), la empresa de Barrabés obtuvo 3,04 millones de euros por el diseño y operación del modelo de innovación y transformación digital en el ámbito del deporte». En Valencia obtuvo otros 1,55 millones para prestar servicios para poner en marcha el «Distrito Talento». Para Manos Limpias eran contratos supuestamente «regalados» al empresario vinculado con Begoña Gómez.