Álvaro Sánchez Manzanares, representante de Puertos del Estado, Delegado de Protección de Datos del Organismo Público y coordinador del sistema portuario en la materia, fue el encargado de investigar desde el PSOE la vida laboral y mercantil del senador del PP Luis Aznar Fernández, para encontrar algo «que pueda ser utilizado para poner en duda su credibilidad». Así quedó reflejado en un mail enviado por Álvaro Sánchez, investigado ahora por el Caso Koldo o Caso Mascarillas tras su paso por la Secretaría General de Puertos del Estado, a José Guillermo Berlanga, asesor dentro de la dirección del PSOE en Ferraz.
El mail, de fecha 26 de junio de 2018, fue cruzado entre cuentas del PSOE, pero llegó también a la cuenta de Koldo García dentro del partido y éste se la reenvió a su cuenta dentro del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) donde había llegado gracias al ministro José Luis Ábalos, que fue nombrado ministro el 6 de junio de 2018. Ábalos ya era secretario de Organización dentro del PSOE, un perfil político para el nuevo presidente Pedro Sánchez. Por eso figura entre los correos incautados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, al estar en el buzón corporativo de Koldo García, que da nombre a la Causa Koldo investigada por la Audiencia Nacional.
Durante aquel verano de 2018 el Senado había constituido una comisión de investigación sobre la financiación de los partidos políticos y el senador Aznar había sido especialmente beligerante en sus preguntas a, por ejemplo, Juan Carlos Monedero que comparecía en nombre de Podemos. A finales de junio quien tenía que presentarse en esa comisión era José Luis Ábalos en calidad de secretario de organización del PSOE y se daba la circunstancia de que había sido nombrado ministro de Fomento sólo unos días antes.
«NO HAY NADA DESTACADO O QUE PUEDA SER UTILIZADO, ES UN OSCURO FUNCIONARIO DE MANGUITOS»
Ese día 26 de junio Sánchez Manzanares escribía a José Berlanga, hijo de otro reputado socialista: «Hola José, el estudio que ha hecho JP sobre el senador Luis Aznar Fernández no ha dado ningún resultado positivo. Ha testeado datos económicos, actividades, participaciones en mercantiles y no hay nada destacado o que pueda ser utilizado para poner en duda su credibilidad. Como se diría coloquialmente, es un oscuro funcionario «de manguitos». Luis Aznar, de 70 años, fue senador desde el 28 de junio de 2016 hasta el 20 de mayo de 2019 por Castilla y León.
ILUSTRAR AL JEFE ANTES DE ENFRENTARSE A AZNAR
Sánchez Manzanares recordaba a Berlanga que «supongo que al Jefe (Ábalos) le habrán ilustrado sobre el informe del letrado de la Comisión de Investigación, de fecha 14 de junio de 2018, relativo al «falso testimonio ante una comisión parlamentaria de investigación», donde se extiende respecto de las obligaciones exigibles a un compareciente».
Además, Sánchez ofrecía una serie de recomendaciones a Ábalos, «después de visualizar las principales comparecencias, y el estilo bastante bronco que usa Aznar, puede ser de interés que el Secretario de Organización tenga en cuenta las siguientes cuestiones».
Esas «cuestiones» eran tres. La primera dedicada a la cronología de cuando empezó a ser secretario de organización del PSOE «por tanto, todas aquellas cuestiones anteriores a su elección como SO, no tiene ningún deber de conocerlas ni declararlas».
Según el mail, Ábalos debía también «poner especial cuidado en las afirmaciones sobre hechos concretos, pues esta gente (los senadores) las comprueba a posteriori y no tienen ningún pudor en volver a llamar a declarar a un compareciente, prevaliéndose de su mayoría absoluta en la Mesa, lo cual sería bueno intentar evitar en la medida de lo posible».
La tercera sugerencia era un ataque directo a Aznar: «Sin ningún género de dudas, lo que más nervioso pone a este tipo y le saca de sus casillas, son las referencias a la financiación del PP».
Poco después Sánchez Manzanares pasó de la asesoría jurídica de Puertos del Estado a su secretaria general con Francisco Toledo de presidente del organismo público, en febrero de 2020. Fue cesado por orden de Oscar Puente, actual ministro del MITMA, por «pérdida de confianza» al declarar que no había intervenido en la compra de ocho millones de mascarillas por 20 millones de euros a la empresa Soluciones de Gestión, en el centro de la causa judicial pero demostrar la UCO a través de los correos cruzados con Koldo García, que era el asesor principal del ministro Ábalos.
No era el único documento que Koldo García manejaba sobre senadores del PP, ya que también guardaba un listado de todos los miembros del PP a los que se les atribuía participación en alguna causa de corrupción, a pesar de no estar condenados. Fuentes del PP en el Senado han explicado a MONCLOA que «sabemos que nos investigan a todos pero no nos importa porque no tenemos nada que esconder, estamos preparados para lo que venga porque Pedro Sánchez domina todos los aparatos del Estado».
Álvaro Sánchez Manzanares es jurista de formación y trabajó como magistrado suplente en Madrid entre los años 2002 y 2003. Hasta 2010 fue profesor asociado de Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid. También trabajó como personal laboral dentro de Puertos del Estado desde 2009 y en 2014 pasó del Área de Relaciones Institucionales al Área Jurídica del organismo ya con Rodríguez Zapatero en la Moncloa. En 2012 formaba parte de la Comisión de Ética y Garantías del PSOE con Pérez Rubalcaba al frente del partido. Durante la época de Pedro Sánchez ha presentado al menos dos reclamaciones ante la Junta Electoral Central en nombre del PSOE y fue el representante legal de la gestora que dirigió el partido entre 2016 y 2017 tras la dimisión de Pedro Sánchez.