La investigada Begoña Gómez ha pedido al juez que sólo se difunda el sonido de su declaración ante el juez Juan Carlos Peinado, un hecho que se producirá siempre y cuando no se acoja a su derecho a no declarar el próximo viernes. La defensa de la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha solicitado dicha medida por su «relevancia pública», un argumento que queda desmontado dados los numerosos casos de personalidades públicas que han tenido que comparecer en un juicio, como Mariano Rajoy, Isabel Pantoja e incluso la Infanta Cristina en el caso Noos.
Begoña Gómez está citada a declarar este viernes 5 de julio en el Juzgado de Instrucción 41 de Plaza Castilla. La hasta ahora directora de la cátedra extraordinaria para la Transformación Social Competitiva ha instado al juez que se elimine el vídeo de su comparecencia utilizando una fórmula contemplada en Derecho, pero que no sirvió ni para todo un presidente del Gobierno, como Mariano Rajoy, ni tampoco para la Infanta Cristina en el caso Noos, ni mucho menos para Lionel Messi, más conocido si cabe que las otras dos personalidades públicas.
Begoña Gómez no era tan conocida hasta la hora de su imputación por cometer presuntamente delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. La condición de investigados o testigos para personas públicas o con cargos relevantes. Ante esta situación, la defensa de Begoña Gómez ha pedido que la grabación no contenga imagen, pero sí el sonido, al tiempo que admite que ofrecer ambos recursos es una «práctica habitual de los juzgados».
BEGOÑA GÓMEZ ANTE LA DECISIÓN EL JUEZ
Todo ello, para evitar que los medios de comunicación pudieran mostrar a Begoña Gómez sentada en el banquillo y dando su versión -o no- de los hechos. «Prevenir el uso que pudiera darse a estas imágenes debido a la relevancia pública de mi defendida» es el argumento dado por Antonio Camacho, abogado de Begoña Gómez y exministro con José Luis Rodríguez Zapatero. Todo con el fin de «evitar un uso inadecuado de las imágenes».
No son pocas las personalidades públicas a nivel mundial las que han pasado por la situación que vivirá Begoña Gómez este próximo viernes. Con Cristiano Ronaldo, acusado por delito fiscal, tuvo que pasar por el Juzgado de Instrucción cuando jugaba en el Real Madrid. Su declaración apareció en la prensa lusa. La estrella de Portugal llegó a un acuerdo para abonar 18,8 millones de euros y ser condenado a 23 meses de cárcel, que eludió al carecer de antecedentes.
Otro de los juicios mediáticos fue el de Lionel Messi, cubierto ampliamente por los medios e incluso por la agencia Efe. El jugador argentino también llegó a un acuerdo para evitar la prisión y pagar un sanción millonaria.
RAJOY TUVO QUE DECLARAR Y SE EMITIÓ EN DIRECTO
Mariano Rajoy tuvo que declarar como testigo por el caso Gürtel. La pieza se refería a los primero años de la trama y el expresidente del Gobierno tuvo que realizar su testimonio ante las cámaras de vídeo de la Audiencia Nacional, emitiéndose en directo por televisión. Su otra comparecencia fue también como testigo en 2021 por otra de las piezas investigadas, como también lo hiciera José María Aznar, cuya comparecencia aún puede descargarse en redes sociales.
Para Isabel Pantoja, una de las cantantes españolas más famosas del mundo, tuvo que acudir al juicio por un caso de blanqueo de capitales, donde se investigó a Julián Muñoz, entonces alcalde de Marbella. Pantoja tuvo que abonar 1,14 millones de euros y fue condenada a dos años de prisión.
El caso Noos dejó una de las imágenes más sangrantes para la Familia Real. La Infanta Cristina declaró y los medios lo emitieron en directo jornada tras jornada. Durante años, su nombre quedó en entredicho, pero no fue hasta la sentencia absolutoria cuando quedó borrada toda sospecha. El tribunal presidido por Samantha Romero sí condenó a Iñaki Urdangarin a seis años y 3 meses de cárcel, mientras que exoneró a casi una treintena de personas. La juez dejó fuera a la Infanta Cristina al desconocer el origen del dinero, mientras que su pareja usó su «privilegiado posicionamiento institucional» para ejercer una «presión moral» sobre los funcionarios públicos para obtener contratos públicos.
EL CASO DE BEGOÑA GÓMEZ EN TRES BLOQUES
La petición de Begoña Gómez se produce tan solo un día después de que el juez Peinado aclarase, con un vehemente tirón de orejas a Antonio Camacho, los motivos por los cuales imputa a la esposa del presidente del Gobierno.
El juez instructor del caso Begoña Gómez recuerda que tres de los contratos públicos obtenidos por Juan Carlos Barrabés, empresario vinculado a la esposa del presidente del Gobierno, pasarán a ser investigados por la Fiscalía Europea. No obstante, el juez Juan Carlos Peinado investiga «todos los actos, conductas y comportamientos» de todos los actos realizados por Begoña Gómez incluidos en la denuncia de Manos Limpias «desde que su esposo es el presidente del Gobierno que se contienen en la denuncia inicial».
En total, son seis contratos, cuatro de ellos con el Ayuntamiento de Madrid y otro más con el Consejo Superior de Deportes (CSD), así como el obtenido por la Complutense para desarrollar el software realizado y entregado por Indra, Telefónica y Google.
Este mismo viernes, además, tendrá que declarar el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache Goñi, en calidad de testigo en relación a la cátedra extraordinaria TSC.