Cuando se habla de lograr un abdomen definido, la plancha y el GAP son los ejercicios proclamados como los mejores y los más efectivos para llegar a esta meta, sin embargo existe otra alternativa que puede ser realmente beneficiosa para alcanzar esa fuerza abdominal que muchas personas buscan. Debemos recordar que el abdomen no solo es trabajado con ejercicios dirigidos al área, sino con movimientos compuestos.
Entendiendo esto, las sentadillas son un ejercicio que además de trabajar las piernas y los glúteos aporta fuerza al abdomen. En este sentido, es ideal para ser añadido a esa rutina que tiene como objetivo alcanzar una increíble definición en la zona central del cuerpo.
¿Por qué las sentadillas pueden tonificar tanto como la plancha?
Lo primero que debemos entender es que la sentadillas son un ejercicio compuesto y esto significa que al ejecutarlas se involucran múltiples grupos musculares al mismo tiempo. Cuando esto ocurre existe una mayor quema de calorías, lo que lo convierte en un ejercicio ideal en planes de pérdida de grasa. Al igual que la plancha, la sentadillas generan un fortalecimiento integral del core, de modo que no solo veremos una mayor definición abdominal, sino que fortaleceremos los músculos oblicuos y transversales.
Además de brindar una gran fuerza abdominal, las sentadillas ayudan a la tonificación de glúteos y piernas, esto es ampliamente beneficioso, debido a que tenemos la posibilidad de obtener un cuerpo más armónico y escultural. Igualmente, la sentadillas permiten tener una gran versatilidad y adaptabilidad, esto significa que podemos incrementar la dificultad del ejercicio a medida que avancemos con nuestro entrenamiento. Cuando incluimos mancuernas, bandas elásticas o barras el ejercicio será más retador y nuestro cuerpo podrá ver cambios mucho más notables con el pasar del tiempo.
¿Podemos mezclar la plancha, los GAP y las sentadillas?
Aunque las sentadillas son consideradas ejercicios más efectivos que la plancha y los GAP por muchas personas, la verdad es que no se trata de un movimiento mágico. La mejor alternativa para tener un entrenamiento completo es realizar una combinación de ejercicios compuestos y aislados. En este sentido, resulta una excelente idea realizar sentadillas, GAP y plancha en una misma rutina de ejercicios.
Ahora bien, es necesario entender que para realizar rutinas de sentadillas con cargas muy pesadas es necesario desarrollar la fuerza de forma progresiva y siguiendo la técnica a la perfección, de esta manera no solo obtendremos grandes resultados en todos los músculos involucrados, lo que garantizaremos nuestra seguridad y evitaremos lesiones que luego limiten el movimiento.