General español en Líbano informa a Robles sobre inestabilidad en la frontera con Israel

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha recibido informaciones detalladas de los militares españoles desplegados en diversas misiones internacionales, entre ellas la Operación Hidalgo en el Líbano.

El general jefe de la Brigada Aragón I, Guillermo García del Barrio, ha informado a Robles sobre la situación en el sur del Líbano, en la frontera con Israel. Según el general, la situación en esa zona «sigue siendo muy inestable e impredecible«.

La complicada situación en el Líbano

García del Barrio ha explicado que, a pesar de ser la séptima vez que se despliegan en esta operación, el escenario es completamente distinto debido a la situación de conflicto y la escalada de tensión en la que se encuentra el territorio.

El general ha manifestado que su contingente está «contabilizando en torno a 40 incidentes diarios» en su zona, refiriéndose principalmente a «lanzamientos de cohetes y ataques con drones por parte de Hezbolá en poblaciones civiles y posiciones de defensa«. Unos incidentes que, según ha dicho, están «recibiendo respuestas muy contundentes de la Fuerza de Defensa de Israel«.

En este contexto, ha señalado que «es una misión nueva en la que no cabe la autoconfianza» y que la nueva situación «implica un mayor sacrificio, esfuerzo físico y mental» para los militares. Por ello, se han «potenciado la resiliencia de todo el personal, el apoyo psicológico y todas las virtudes militares reales«.

El compromiso de España con la OTAN

Por otro lado, la titular de Defensa también ha recibido informaciones de los militares españoles desplegados en Eslovaquia y en el Cuerno de África.

El coronel González Alvarado, al mando del contingente en Eslovaquia, ha destacado la «buena relación de los militares españoles con las autoridades eslovacas y los demás contingentes» y ha informado de la vuelta a la estabilidad después del atentado sufrido por el primer ministro eslovaco.

Asimismo, Robles ha expresado que este contingente es «la mejor manifestación del compromiso de España con la OTAN» y ha apuntado que «ante la agresión de Rusia a Ucrania, España es un aliado fiable y comprometido«.

En cuanto a la Fragata Numancia, destinada a la detección de piratería en el mar Índico, el almirante Manuel Alvarogonzález ha trasladado que los resultados en las primeras instancias de la misión «son muy buenos» y que no se ha encontrado «ninguna situación sospechosa» de piratería por el momento.