Los edulcorantes son productos que se han introducido ampliamente en el mercado como una alternativa ideal para la reducción del consumo de azúcar refinada, sin embargo cada vez son más quienes se cuestionan si estas opciones son realmente saludables. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha realizado algunas advertencias sobre el consumo de estos endulzantes artificiales y es necesario entender la razón.
La OMS, en recientes posturas, desaconseja el uso de edulcorantes artificiales como un método para controlar el peso corporal o reducir el riesgo de enfermedades como la diabetes tipo 2, algunas enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer. Esto se debe a que se han detectado algunos riesgos en el uso de estos productos.
¿Por qué se recomienda no consumir edulcorantes en exceso?
Las recomendaciones de la OMS se dan después de una revisión sistemática a la evidencia científica disponible enfocada en los efectos a largo plazo de los edulcorantes no calóricos. Aunque los resultados no son concluyentes, algunos estudios sugieren que el consumo excesivo de esta alternativa podría estar asociado a un mayor riesgo de enfermedades como el aumento de peso, la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. De esta manera, no resultan una alternativa ideal frente al azúcar refinada.
En este sentido, los expertos han coincidido que la mejor vía para reducir el consumo de azúcar y llevar un estilo de vida más seguro es a través de una dieta saludable que incluya frutas, verduras, cereales integrales, proteínas magras y grasas saludables. Aunque este tipo de edulcorantes no calóricos pueden ser una alternativa ocasional para disminuir el consumo de azúcar añadido en alimentos y bebidas, jamás debe ser visto como un sustituto dentro de una dieta saludable.
¿Qué debemos hacer para llevar una dieta sin edulcorantes?
Es importante aprender a leer las etiquetas de los productos que consumimos para saber si contienen algún tipo de edulcorantes artificiales que puedan ser dañinos, de modo que sea más sencillo evitarlos. En caso de consumirlos, asegúrate de hacerlo ocasionalmente y elegir aquellos que sean de mejor calidad para el organismo. La sucralosa y el aspartamo tienen más respaldos de evidencia científica.
Elige alimentos como las frutas para obtener el azúcar más sana, además existen otras alternativas naturales como la estevia y la fruta del monje, que suelen ser mucho más seguros para el organismo siempre y cuando no se encuentren mezclados con edulcorantes no calóricos. Recuerda que una dieta balanceada y los buenos hábitos son los que garantizarán una mejor calidad de vida.