Si durante tus actividades cotidianas estás usando tu móvil u ordenador y de repente, te llega algún mensaje de la Dirección General del Tráfico (DGT) informándote sobre el pago pendiente de alguna multa que presuntamente cometiste alguna infracción, debes desconfiar inmediatamente, ya que es una alerta totalmente falsa que está suplantando a la entidad del tráfico.
1El aviso de la DGT
Cada vez más son los casos de Phishing, una técnica que usan personas inescrupulosas para engañar a usuarios a través de correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas o en su defecto sitio web con el objetivo de extraer información privada tanto personal y bancaria ocasionando diferentes infracciones. Por lo tanto, la Dirección General del Tráfico (DGT).
El mensaje que están recibiendo algunas personas es el siguiente: “DGT: Último recordatorio antes del aumento de su multa pendiente de pago. Consulta tú (sic) expediente”, dice el SMS específicamente. En él, se adjunta un enlace para consultar el supuesto estado de la sanción y para continuar al pago del mismo.
De hecho, según ha publicado Incibe (Instituto Nacional de Ciberseguridad) en su web, en esa página los ciberdelincuentes solicitan datos personales y también de la tarjeta de crédito y/o débito (número de la tarjeta, la fecha de expiración o el CVV, además del código PIN). Una vez introducido y pulsado en “Continuar”, aparece una pantalla en blanco sin opción a hacer ninguna acción más.
De acuerdo a esto, el Instituto Nacional de Ciberseguridad asegura que consiste en una estafa. “Es una evidencia clara de que se trata de un fraude, y que los ciberdelincuentes ya están en posesión de los datos que les hemos facilitado durante el proceso”. De hecho, Incibe notifica a los usuarios que el organismo de Tráfico no está enviando SMS para realizar recordatorios de multas pendientes por pagar.