La Casa Blanca intenta apaciguar los ánimos sobre la candidatura de Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de 81 años, ha intentado calmar a los líderes y congresistas demócratas que han comenzado a cuestionar su capacidad para servir un segundo mandato.

Lloyd Doggett, congresista demócrata, se convirtió en el primero en pedir públicamente al presidente que considere retirarse. «Espero que tome la difícil y dolorosa decisión de retirarse. Respetuosamente se lo pido», declaró Doggett.

Nancy Pelosi, ex presidenta de la Cámara de Representantes y figura influyente dentro del partido, también expresó dudas sobre la idoneidad de Joe para continuar, refiriéndose a su desempeño en el reciente debate contra el republicano Donald Trump.

Durante este debate, el mandatario se trabó en varias ocasiones y perdió el hilo, lo que intensificó las preocupaciones sobre su agudeza mental. Pelosi, de 84 años, comentó a MSNBC: «Creo que es una pregunta legítima decir: ¿Es esto un episodio o es un estado?».

EuropaPress 5675414 casa blanca Moncloa

Kamala Harris, vicepresidenta, intentó levantar el ánimo del partido, reafirmando su apoyo a Biden. «Joe es nuestro candidato. Hemos derrotado a Trump una vez y vamos a derrotarlo de nuevo», declaró Harris, mostrando su orgullo por ser la compañera de fórmula del presidente.

En un encuentro con donantes demócratas cerca de Washington, Biden intentó explicar su pobre desempeño en el debate, atribuyéndolo al cansancio después de una intensa agenda de viajes internacionales.

«No fue muy inteligente haber viajado por todo el mundo un par de veces poco antes del debate», admitió Biden. «Casi me duermo en el escenario», agregó.

Biden había estado en Francia del 5 al 9 de junio para las ceremonias del desembarco aliado en Normandía y luego en Italia para una cumbre del G7, antes de un viaje de campaña a California. Posteriormente, se retiró a Camp David durante seis días para preparar el debate.

Diversos sectores, preocupados por Biden

1
Mala noche para Biden

Hasta ahora, los partidarios de Biden han sostenido que tuvo una «mala noche» y que sufría un «resfriado». La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, afirmó que no hay necesidad de que Biden se someta a un test cognitivo, citando un informe médico de febrero que lo declaró apto para gobernar.

A pesar de las críticas, Biden tiene programada una entrevista con ABC News y una conferencia de prensa en solitario durante la próxima cumbre de la OTAN en Washington, donde se reunirá con funcionarios, gobernadores y congresistas demócratas de alto rango.

Uno de estos gobernadores, J.B. Pritzker de Illinois, comentó que era importante escuchar directamente al presidente. «En este momento, Joe Biden es nuestro nominado, y estoy 100% de acuerdo en apoyarlo como nuestro nominado, a menos que tome alguna otra decisión», dijo Pritzker a CNN.