El presidente Sánchez pone en marcha Avanza, laboratorio de ideas del PSOE, para hacer frente al mensaje de la extrema derecha y a las informaciones falsas

La libertad es uno de los valores más preciados de nuestra sociedad, pero en los últimos años, la ultraderecha ha logrado apropiarse de este concepto, resignificándolo de acuerdo con su propia ideología. En este contexto, la fundación Avanza, un nuevo laboratorio de ideas progresistas, se ha propuesto iniciar una ofensiva ideológica para recuperar el verdadero significado de la libertad y hacer frente al avance de la ultraderecha.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en el lanzamiento de la fundación Avanza, un espacio abierto a todas las ideas progresistas que pretende ser un referente para el PSOE en la lucha contra el discurso de la ultraderecha y la desinformación. Según Sánchez, Avanza aportará conocimiento y análisis sobre asuntos complejos, contribuyendo a «desmontar las narrativas basadas en bulos y falsedades».

La desinformación es uno de los principales campos de trabajo de esta nueva fundación, que considera que es el «punto de lanza del auge del populismo posdemocrático». Avanza ya está trabajando en un informe sobre la situación de la desinformación en España, el cual pretende contribuir al paquete de regeneración democrática que el Gobierno presentará próximamente, incluyendo medidas que afectarán a los medios de comunicación.

La Batalla Ideológica Contra la Ultraderecha

Según el presidente de Avanza, Manuel Escudero, uno de los objetivos de la fundación es «iniciar una ofensiva ideológica de rearme frente al nuevo pensamiento de la ultraderecha» y a la «contaminación» que ejerce sobre la derecha política tradicional. En este sentido, Escudero considera que tienen que dar la «batalla» ante la resignificación «del valor sagrado de la libertad» que, a su juicio, la ultraderecha ha realizado en los últimos años.

Avanza hereda las corrientes del consenso socialdemócrata que nacieron en la segunda mitad del siglo XX y que lucharon contra el neoliberalismo, pero ahora tienen que hacer frente a una «ideología reaccionaria, libertaria, populista y postdemocrática» que, según Escudero, tiene el objetivo de «desmantelar» el Estado de derecho.

Avanza: Un Laboratorio de Ideas Progresistas

La fundación Avanza pretende ser el laboratorio de ideas principal del PSOE, por delante de otras históricas como la fundación Alternativas o la Pablo Iglesias, para que juegue un papel similar al de FAES en el Partido Popular. Según fuentes del PSOE, esta nueva fundación busca ir más allá del ámbito del partido, convirtiéndose en un «espacio abierto» a todas las ideas progresistas.

En un momento en el que, según Sánchez, los «progresistas» no tienen respuestas para hacer frente al avance de la ultraderecha, Avanza se propone aportar «recetas» para poder hacer frente a las «mentiras» que, a juicio del presidente del Gobierno, vierte la ultraderecha de manera «impúdica». Con este objetivo, la fundación se ha convertido en un nuevo bastión para la lucha ideológica del PSOE y el Gobierno contra la ultraderecha.