El PSOE de Andalucía demandará por difamación al PP y Vox si persisten en señalar a cargos absueltos por el Tribunal Constitucional

El Partido Socialista de Andalucía (PSOE-A) se ha visto obligado a tomar medidas para defender la imagen y el buen nombre de su organización después de que el Partido Popular (PP) y Vox hayan señalado a exaltos cargos socialistas implicados en el caso de los ERE de Andalucía, recientemente exculpados por el Tribunal Constitucional (TC).

El secretario general del PSOE andaluz y portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Juan Espadas, ha advertido que llevarán al PP ante los tribunales si «sigue en esta actitud» de deslegitimar las decisiones del máximo órgano de garantías, que ha cuestionado la existencia de malversación en la conducta de estos exaltos cargos socialistas.

Espadas ha reprochado al PP que siga llamando «ladrones» y «golfos» a «los socialistas en general» y al propio PSOE, por lo que ha sentenciado que «hace falta ya poner pies en pared» y que los ‘populares’ pongan «cordura» y respeten «todas las sentencias, les den o no la razón».

RECOPILACIÓN DE MENSAJES EN REDES SOCIALES

Fuentes del PSOE andaluz han confirmado que han recopilado declaraciones en redes sociales de dirigentes de PP y Vox para tomar acciones legales «por posibles delitos de injurias y calumnias», además de por «delitos de odio» en algunos mensajes publicados por miembros del partido de Santiago Abascal.

La voluntad con estas acciones legales es la de ir a los tribunales para «defender la dignidad y la imagen del partido«, que se vieron perjudicadas tras las sentencias condenatorias a exaltos cargos socialistas en la causa de los ERE por parte de la Audiencia de Sevilla y confirmadas después por el Tribunal Supremo.

Esas mismas fuentes subrayan que la exoneración de parte de la malversación en el ‘caso de los ERE’ supone una oportunidad para «recuperar el crédito» del PSOE en Andalucía tras la mayoría absoluta cosechada por el PP de Juanma Moreno en las elecciones de 2022, en las que los socialistas se hundieron hasta el punto de obtener su peor resultado histórico en la región.

PIDE RESPETO A MORENO Y FEIJÓO

Por otro lado, Espadas ha pedido «respeto» al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras decir este último que tiene «dificultades para aceptar la imparcialidad» del TC al estar «trufado de dos cargos del Gobierno», en alusión al exministro Juan Carlos Campo y la exalto cargo de Moncloa Laura Díez.

Según el líder del PSOE andaluz, el hecho de que salgan sentencias del máximo órgano de garantías que no le den la razón a los ‘populares’ y a la tesis que han defendido durante años no puede convertirse «en el descrédito ante la ciudadanía y la opinión pública del propio Tribunal Constitucional» y en una actitud «más cercana al populismo» y al «negacionismo democrático».

Espadas también ha pedido a los dirigentes del PP que «dejen de mentirle a los españoles y a los andaluces» al decir que se defraudaron 680 millones de euros en el caso de los ERE, ya que «es sencillamente falso» y «no son esas las cantidades».