Para algunos conductores encontrar una gasolinera económica suele ser algo muy complicado, debido a los factores externos como tener poco dinero a final de mes. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizó un estudio sobre solvencia familiar, en el que advierte que hasta un 54% de los españoles tienen serias dificultades para afrontar los gastos del coche, entre los que está el carburante.
1Estudio de la OCU
La OCU realizó un estudio donde se analizaban los precios de más de 10.000 estaciones de servicio donde BonÀrea se destaca como la cadena más barata en Diésel y gasolina 95, con supermercados y estaciones de servicio en Cataluña y zonas limítrofes.
Le siguen las cadenas automatizadas low cost de Gas Express, Plenoil y GM Oil (ligada a los cash GM). Petroprix y E. Leclerc también destacan por sus bajos precios, especialmente en gasolina 95.
El estudio también revela importantes diferencias de precio según la provincia a partir del porcentaje de estaciones de servicio baratas. Lérida, Córdoba, Murcia y Almería encabezan el ranking. Las provincias más caras, Baleares, Asturias y Guipúzcoa, con gasolineras un 5% más onerosas de media.
Si en tu caso, estás necesitando cargar la batería de tu coche eléctrico, la OCU señala que las diferencias de precio entre electrolineras son incluso mayores. Un referente puede ser, una recarga ultrarrápida (de más de 100 kW/h) con la red Waylet, la más barata, cuesta un 25% menos que hacerlo con la red Ionity, la más cara. Obviamente, la mejor opción siempre es recargar el coche en casa: el precio de cargar 50 kWh con la red doméstica en horario valle es de 5 euros, frente a los más de 20 euros que costaría, de media, en una electrolinera.
Por lo tanto, la OCU recomienda visitar su sitio web para conocer a través de un buscador específico dónde se encuentra la gasolina más económica cerca de ti: solo debes diligenciar tu dirección o código postal, área de búsqueda (km), tipo de combustible y la capacidad de combustible.