viernes, 22 noviembre 2024

José Luis Bonet recibe la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil

José Luis Bonet ha recibido la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil en reconocimiento a sus «méritos y circunstancias». Así lo ha aprobado este martes el Consejo de Ministros mediante un real decreto por el que se concede el galardón al presidente de la Cámara de Comercio de España.

La Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, ha sido concedida a propuesta del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. Nacido en Barcelona en 1941, José Luis Bonet tiene una dilatada carrera en el ámbito empresarial y docente.

Desde 2014 preside la Cámara de Comercio de España, institución dedicada a la defensa, promoción y representación de los intereses generales de las empresas españolas. Entre 1999 y 2019 presidió la empresa familiar Freixenet, donde en la actualidad ocupa la presidencia de honor. Durante 49 años simultaneó su actividad empresarial con la docencia como profesor de Economía Política y Hacienda Pública de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona.

José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España, junto al Rey Felipe VI
José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España, junto al Rey Felipe VI

Llevado por su vocación de servicio al interés general de las empresas y la sociedad, José Luis Bonet ha liderado muy diferentes instituciones, como Fira de Barcelona entre 2004 y 2018, o el Foro de Marcas Renombradas Españolas entre 2002 y 2028. Es miembro de los patronatos de la Fundación Pro Real Academia y del Real Instituto Elcano y preside la Fundación Conexión España, creada para poner en valor el talento directivo español en el extranjero.

UN RECONOCIMIENTO POR LOS SERVICIOS AL ESTADO

La Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil es un reconocimiento para aquellas personas que presten o hayan prestado servicios relevantes al Estado. Así, según recoge el real decreto, se reconocen «las virtudes cívicas de los funcionarios al servicio del Estado, así como los servicios sobresalientes de los ciudadanos españoles y extranjeros en beneficio de la Nación».