El 26 de julio de 2019 el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, mandaba una carta por mail a Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela. a modo de presentación para Víctor de Aldama, principal empresario intermediario del Caso Mascarillas o Caso Koldo. Ábalos lo presentaba así: «Hemos enviado a D. Víctor de Aldama con la misión, no sólo de hacerle llegar esta misiva, sino también para que sirva de enlace en nuestras relaciones». La firma era D. José Luis Ábalos Meco, ministro de Fomento, Gobierno de España.
Hay que recordar que Aldama fue contratado meses más tarde, entre octubre y diciembre de 2019, por Globalia para recuperar 200 millones de dólares que el Gobierno de Nicolás Maduro no permitía sacar a la familia Hidalgo desde 2013 a cambio de una comisión de éxito de cinco millones de dólares si lograba su objetivo. Pero con la carta de Fomento Aldama se convertía de hecho en «enlace» del Gobierno de España. Algo muy llamativo si tenemos en cuenta que el reconocimiento de Guaidó como «presidente encargado» por parte de España se había producido solo 5 meses antes, en febrero y tras una larga polémica.
La carta a Guaidó de Ábalos fue reenviada por el propio Koldo García a si mismo a través de una cuenta personal a su correo corporativo y por eso los investigadores de la Guardia Civil han podido encontrarla. La misiva empieza con «tengo a bien dirigirme a Ud. con ocasión de manifestarle el reconocimiento por parte de nuestro Gobierno y nuestro mayor interés en que se solucione la crisis institucional, social y económica que sufre Venezuela».
En otro párrafo explicaba que «es nuestro propósito afianzar lazos políticos, culturales y económicos, con miras a estrechar relaciones en la etapa de recuperación que, todos deseamos, llegará pronto. En ese momento, pondremos a disposición de Venezuela todas las empresas públicas y de prestigio reconocido internacional que puedan necesitar, así como las empresas privadas que nosotros mismos podemos recomendar». Luego presenta a Aldama.
Ya el ex presidente socialista Rodríguez Zapatero había intentado mediar e incluso logró que Maduro se reuniese con los Hidalgo, pero el nombramiento de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela echó al traste los planes de Globalia y entonces decidieron pedir a Aldama que se hiciera cargo del asunto. Su intermediación habría cesado a finales de diciembre de 2019 y apenas un mes después se produjo el famoso Delcygate en el aeropuerto de Barajas, donde algunas fuentes ubican a Víctor de Aldama.
EL NOMBRAMIENTO DE GUAIDÓ ECHÓ AL TRASTE LOS PLANES DE GLOBALIA Y DECIDIERON CONTRATAR A ALDAMA
AMISTAD DE ÁBALOS Y FÉLIX PLASENCIA
En concreto un informe de la Organización Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), sobre las empresas de Aldama, que figura en el sumario de la Causa Koldo recoge: «Ciertamente se ha escrito mucho sobre el señor García Izaguirre, sobre las instrucciones en la compra de mascarillas (especialmente en Canarias) y sobre Soluciones de Gestión, pero no deja de ser sorprendente que se haya publicado sobre la presencia del propio Víctor de Aldama en el aeropuerto en el mismo día del denominado Delcygate».
Además, el propio Ábalos ha reconocido su amistad con Félix Plasencia, entonces ministro de turismo de Venezuela, que viajaba en el mismo avión que Delcy Rodríguez.
Sin embargo, la intermediación de Aldama finalmente no resultó fructífera porque el gobierno de Venezuela quería pagar la deuda de una manera que no convencía a la familia Hidalgo. Por tanto, Aldama no habría cobrado la prometida prima de éxito, pero en julio de 2019 ya era conocido en Venezuela.
JAVIER HIDALGO DE TESTIGO EN EL CASO KOLDO
De momento, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal acordaba este lunes que el CEO del Grupo Globalia, Javier Hidalgo, deberá comparecer ante el juez Ismael Moreno, Juez Central de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional, como testigo en el llamado Caso Koldo. La Sala estimó parcialmente el recurso presentado por la acusación popular Asociación Lieberum contra el auto del juez instructor que denegó la práctica de esta diligencia en un principio. La Asociación Lieberum solicitó la práctica de esta testifical y la de la CEO de la empresa Wuakalua Huib, pero la Sala aceptó únicamente la declaración como testigo de Hidalgo.
Frente al instructor que no consideró procedente la citación de Hidalgo, la Sala entiende que se trata de una diligencia útil y pertinente para el conocimiento exacto de los términos en los que se han venido prestando los servicios de transporte de material sanitario, «derivados, no nos olvidemos, de un contrato de adjudicación pública ( contratos públicos relacionados con la pandemia COVID 19) en las fechas expresadas en los hechos recogidos en la querella, así como el esclarecimiento del pago por tales servicios, incluidas las comisiones, y a quien se pagaron las mismas».
El auto señala que el CEO de Globalia, como alegan los recurrentes, «obtuvo por los servicios de transporte aéreo prestados los pagos pertinentes de la mercantil investigada Soluciones de Gestión y al parecer pagó también una cantidad de dinero en concepto de comisión al investigado Víctor González de Aldama Delgado a través de la mercantil MTM 180 Capital S.L.». El tribunal añade que Aldama está relacionado profesionalmente con Soluciones de Gestión, la sociedad adjudicataria del concurso público, que controlaba conjuntamente con el Grupo Cueto, conglomerado empresarial que gestionaba Soluciones de Gestión. Por todo ello, la Sala considera que resultará útil oír a Hidalgo para el esclarecimiento total de los hechos denunciados en esta causa.