WhatsApp al contar con una gran masividad de usuarios, los ciberdelincuentes están a la orden del día y por eso la ciberseguridad es algo que cada vez va teniendo más importancia. Los ataques a usuarios y empresas cada vez son más frecuentes, y hay que prestar especial atención con los datos que compartimos en la aplicación de Meta, debido a que permiten que se dirijan ataques personales.
Hay un ataque virtual que cada vez padecen más los usuarios de WhatsApp. Esto tiene que ver con compartir fotos cuando estamos de vacaciones o en algún lugar, dónde es una puerta de entrada para los delincuentes. Esto es porque a través de las imágenes que publicamos en WhatsApp es posible saber la ubicación exacta de ese lugar y es ahí con los ciberestafadores activan todos sus recursos para poder hacer robos físicos.
Qué es el EXIF
Las imágenes digitales tienen una gran diferencia con las analógicas. Para comenzar, una diferencia importante es que las fotos digitales pueden guardar información que no está asociada de manera directa con la imagen en sí, sino con su alrededor. Es lo que se llama EXIF, acrónimo de Exchangeable Image File Format, una forma de robar información a partir de una fotografía. Es ahí donde se almacenan datos como la cámara que hizo la fotografía, la hora a la que se tomó, entre otras.
En esta línea, también existe la posibilidad de conocer las coordenadas GPS, por lo que es probable saber en qué punto preciso se hizo la captura. Esto permite saber dónde está una persona si ha compartido una fotografía con esos datos en tiempo real mediante las redes sociales. En este contexto, hay aplicaciones como WhatsApp que no puede borrar el EXIF de la imagen compartida, salvo que se publique como archivo, ya que ahí sí se conserva.
la ciberseguridad es algo que cada vez va teniendo más importancia.
Cómo buscar el lugar por una imagen de WhatsApp
Cada sistema operativo del móvil tiene herramientas para poder conocer los datos EXIF de las imágenes, y los organiza de una manera u otra. Además, en Android incluso se puede visualizar en un pequeño mapa dónde se ha realizado la imagen, si utilizamos plataformas como Google Fotos. En el sistema de iOS para tener esta información solo hay que abrir la fotografía en la app de Fotos. Luego, buscamos un icono de la letra i, que es la información y en ese momento veremos la localización. Ahí aparecerá el mapa. Si tocamos allí, se abrirá la ubicación en Apple Maps.
En el sistema operativo de Android para ver dónde se ha realizado una imagen, solo hay que abrirla en Google Fotos y deslizar el dedo hacia arriba, para visualizar los detalles de la fotografía. En este apartado aparecen los datos de la imagen, entre la que destaca una sección que marca de manera precisa dónde se ha capturado la toma. Además, podemos pulsar para que se abra en Google Maps y marcar una ruta hasta ahí.