La pandemia de la Covid-19, que generó el cierre temporal de las salas de cine en España, ha impulsado las plataformas online de películas. Netflix, Amazon Prime Video, HBO y Disney+ son actualmente las más utilizadas en nuestro país. Si bien es cierto que hace ya tiempo que la taquilla volvió a funcionar, muchos ciudadanos siguen todavía optando, y más ahora con el calor, por ver programas de entretenimiento y series sin salir de casa.
De hecho, según una encuesta de Statista, más de la mitad de la población española utiliza Netflix con esta idea. Sin embargo, al igual que el cine, estas plataformas suponen un gasto económico que al año puede ser bastante considerable. Mismamente, suscribirse a Max cuesta 9,99 euros al mes; una cuantía que se eleva cuando pasamos de la opción Estándar a la versión Premium. En este último caso, la mensualidad asciende a los 13,99 euros.
Para abaratar costes, y no tener que sacrificar la comodidad de ver buenas películas este verano desde el hogar, nace Sharingful, un espacio online creado por un par de ingenieros Multimedia que ofrece al usuario la posibilidad de suscribirse a un grupo donde alguien ya esté con max compartir cuenta. De esta forma, es posible ver películas como las que recogemos a continuación, en este artículo, por sólo 3,50 euros al mes.
Un listado variado de películas para ver en casa
Todas las películas que comentamos seguidamente pueden verse gracias a la suscripción compartida de Max en Sharingful. Sólo es necesario registrarse en la página web de este proyecto español, tener una cuenta creada en HBO Max, sumarse a una familia en Sharingful donde ya haya alguien compartiendo su suscripción (o gestionar la familia uno mismo) y empezar a disfrutar de las películas en casa a más bajo precio que en el cine, y que en la suscripción convencional que Max ofrece en su página web oficial. Todo esto, además, sin recurrir a la piratería.
Barbie
Protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, quienes actúan en esta película bajo la dirección de Greta Gerwig, Barbie se configura como una cinta donde el espectador se sumerge en un mundo de perfección plastificada. Antes de ver la película, conviene tener en cuenta que Barbie existe al margen de Ken, mientras que Ken no se entiende si no es por su vínculo como posible compañero sentimental de Barbie. A partir de aquí, se puede captar la crítica social que la directora realiza utilizando el mundo de Barbie como ejemplo de una sociedad en la que la mujer se empodera frente al hombre; un Ken que no parece capaz de vivir sin esa relación de dependencia con la Barbie prototípica.
Elvis
Austin Butler se reencarna en Elvis Presley en la película dirigida por Baz Luhrmann. Esta cinta, basada en la vida real del cantante de rock and roll, permite viajar en el tiempo hasta la década de los años 50, 60 y 70, para observar el ascenso y la caída de una voz maravillosa que llevó el género musical de los afroamericanos al oído de los blancos estadounidenses. Todo él fue una mezcla de rock con blues, soul y country. La película aborda, sin duda, su figura desde el respeto y la objetividad, sin incidir en escenas innecesariamente morbosas.
It
En castellano, no existe el artículo neutro it que sí encontramos, en cambio, en inglés. Sin embargo, lo podemos traducir por ello, y es que el famoso payaso Pennywise no es sino un espíritu maligno capaz de adoptar la forma de aquello que más tememos como seres humanos. Un grupo de niños habrá de hacer precisamente frente a sus miedos encarándose a este payaso cuya existencia debe a la pluma de Stephen King, el autor que hizo posible la novela sobre la que se han basado las películas de It y cuya versión de 2017 recomendamos nosotros aquí. El viaje en este caso es un trayecto psicológico de alta tensión, muy adecuado para un público que disfruta viendo películas de terror con mensaje de fondo.
Happy Feet: Rompiendo el hielo
El pingüino Mumble no sabe cantar, pero sí sabe bailar. Aunque entre los pingüinos el canto es lo que posibilita el amor, Mumble encuentra igualmente cariño en quienes le rodean precisamente por su aptitud para hacer impresionantes coreografías sin tropezarse en el proceso. Esta película es un viaje refrescante a la Antártida. Ideal para ver en familia, la cinta de dibujos animados causa impacto tanto en los más pequeños como en los adultos, siendo así una de las películas de animación que entretienen a todo tipo de personas, independientemente de su edad. Además, los paisajes fríos y luminosos de la Antártida retratada en la película resultan muy esperanzadores en plena ola de calor.
Otros títulos para superar el calor veraniego
Para no extendernos más, mencionamos a continuación otros seis títulos que completarían el top 10 prometido en el título y que permitirían pasar las horas de calor estival bien a gusto en casa:
- Blade Runner: una película de ciencia ficción en la que la humanidad se encuentra persiguiendo robots creados por ella misma que, hartos de ser utilizados como obra de mano esclava, deciden sublevarse en contra de sus creadores.
- El método Williams, protagonizada por Will Smith y basada en la historia real de las hermanas tenistas Serena y Venus Williams.
- 1917: una cinta bélica e histórica que sigue a dos soldados británicos inmersos en la Primera Guerra Mundial.
- Cadena Perpetua: un clásico del cine con Morgan Freeman en el que el espectador viaja al interior de una cárcel ubicada en el pueblo ficticio de Shawshank.
- Gran Torino: película protagonizada por Clint Eastwood, quien interpreta a un veterano de la guerra de Corea cuya única preocupación es su coche, un modelo Gran Torino del 72.
- Dune: la primera película de la saga basada en las novelas de ciencia ficción y fantasía en las que Paul Atreides ha de viajar hasta un planeta conflictivo disputado por muchos, que no cesan de exprimir el único recurso que les queda a sus habitantes.