La maravilla del mar de lágrimas azules: Cómo visitarlo este verano

Una real maravilla del mar se puede visitar en España y está más cerca de lo que crees. Esta maravilla natural puede ser una de las mejores opciones para disfrutar este verano y una atracción única para quienes les gusta de la playa por las noches y de observar los misterios de su inmensidad.

Esta maravilla es considerada un fenómeno único que se da en el océano y es el conocido como el mar de ardora, que se da en algunas ocasiones en las costas españolas como la Costa da Morte en Galicia. Durante junio, esta belleza natural se dio en playas como Sada en la provincia de A Coruña.

Cómo es la maravilla del mar con lágrimas azules que no debes perderte este verano

El mar de ardora puede apreciarse en ciertos momentos y, durante el mes anterior, este fenómeno se presentó en las playas de la provincia de A Coruña. El mar de ardora es un acontecimiento sin igual, que también es conocido como «lágrimas azules» en China. Esta maravilla natural se da gracias a la especie de dinoflagelados, unas algas bioluminiscentes microscópicas que se encienden al experimentar un movimiento brusco, iluminando el agua de mar y tiñéndola de colores azulados o verdosos en plena noche.

Este fenómeno, también llamado bioluminiscencia, no es extremadamente común en las playas de España, pero ocurre con cierta frecuencia en la costa noroeste, como en las costas de Galicia. Durante junio se pudo apreciar en las playas de Sada, a 27 kilómetros de A Coruña, donde la Asociación Cultural Mariñeira Os Patexeiros organizó una salida nocturna para poder contemplar este fenómeno.

Una maravilla única objeto de estudio

Una maravilla única objeto de estudio

La maravilla de lágrimas azules o el mar de ardora es objeto de estudio por expertos y biólogos marinos, pero también por aquellos que quieren poder utilizar esta bioluminiscencia para la vida cotidiana y para la señalización. A pesar de ser un fenómeno natural, este efecto también puede provocar las llamadas «mareas rojas», que son tóxicas para la fauna marina.

De acuerdo un estudio realizado por el Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI), este efecto es un mecanismo de algunos peces, moluscos, medusas, estrellas y crustáceos que desarrollaron en sus células para atraer presas, comunicarse o defenderse de depredadores. Este mecanismo también pueden producir una potente neurotoxina llamada saxitoxina que puede ser perjudicial para los peces y mariscos, debido a la intoxicación paralizante que también puede traer efectos en humanos que consumas estos peces.