Investigadores analizan restos benahoaritas con signos de violencia

La historia ancestral de las Islas Canarias está plagada de misterios y revelaciones, donde las interacciones violentas entre las poblaciones indígenas han dejado un legado fascinante por descifrar. Gracias a un estudio exhaustivo liderado por especialistas en bioarqueología, el Cabildo de La Palma y el Museo Arqueológico Benahoarita se han unido para desentrañar los patrones y roles que la violencia pudo desempeñar en el seno de estas sociedades indígenas.

Este proyecto, titulado ‘Semántica de la violencia en las sociedades indígenas de Canarias (SEVIOCAN)’, está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y cuenta con fondos FEDER. Su objetivo es indagar en la prevalencia, patrones y roles que las interacciones violentas tuvieron en el pasado de estas comunidades, utilizando métodos avanzados de observación macroscópica y datación radiocarbónica de los restos óseos encontrados.

Descifrando los Secretos de la Violencia Benahoarita

El equipo de investigación, liderado por Teresa Delgado, conservadora del Museo Canario; Verónica Alberto Barroso, arqueóloga especializada en bioarqueología; y Javier Velasco, inspector del Servicio de Patrimonio Cultural del Cabildo de Gran Canaria, ha centrado sus esfuerzos en el estudio de los restos humanos custodiados en el Museo Arqueológico Benahoarita.

A través de un meticuloso examen macroscópico y el uso de técnicas de datación radiocarbónica, los investigadores buscan identificar, describir y caracterizar los traumatismos presentes en los restos óseos, con el fin de comprender los contextos sociales, económicos, cronológicos, demográficos y biogeográficos en los que se produjeron estos actos de violencia física.

Los primeros resultados de este estudio han sido realmente alentadores, revelando una abundancia de restos humanos que presentan traumatismos claramente perceptibles, como un cráneo procedente de Argual que muestra signos de violencia consciente.

Colaboración y Comprensión del Legado Benahoarita

El consejero de Patrimonio Histórico, Pablo Díaz Cobiella, ha destacado la importancia de este tipo de investigaciones para desentrañar diferentes aspectos de la cultura Benahoarita, haciendo especial énfasis en la colaboración entre el Cabildo de La Palma y el Museo Arqueológico Benahoarita.

Asimismo, se ha aprovechado la presencia de este equipo de investigadores para realizar nuevos estudios en los restos momificados del Barranco del Espigón y la necrópolis de La Palmera (Tijarafe), entre otros vestigios de los fondos del Museo Arqueológico Benahoarita.

El director del museo, Jorge Pais Pais, se ha mostrado satisfecho y ha puesto a disposición de la comunidad científica los fondos del Museo para que puedan aportar valiosa información sobre la vida y cultura benahoaritas. Según Pais, los primeros resultados de estos estudios son realmente alentadores y mucho más interesantes de lo que se preveía inicialmente.

En resumen, este proyecto de investigación bioarqueológica impulsado por el Cabildo de La Palma y el Museo Arqueológico Benahoarita supone una oportunidad única para desentrañar los misterios de la violencia ancestral en las sociedades indígenas de Canarias, revelando aspectos fascinantes de su legado cultural que permanecían ocultos durante siglos.