El futuro de la población podría estar en riesgo. Así lo advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) al informar que el 35% de las personas en todo el mundo no realizan actividades físicas, lo cual podría representar un riesgo de salud. Según el informe, el sedentarismo ha crecido y esto puede incrementar las posibilidades de padecer diversas enfermedades.
La falta de ejercicio es considerada un problema de salud pública a escala global, lo cual puede generar graves consecuencias de salud física y mental. Recordemos que la inactividad está relacionada con un mayor riesgo de desarrollar diversas enfermedades crónicas, de modo que es necesario realizar algunas rutinas de forma regular.
Los riesgos que advierte la OMS ante la falta de ejercicio
Según la OMS, no realizar ejercicios puede incrementar el riesgo de padecer graves enfermedades como son las enfermedades cardíacas, que son la principal causa de muerte en el mundo, la diabetes tipo 2, algunos tipos de cáncer y las enfermedades mentales. En general, la falta de actividad física puede generar alteraciones en el organismo, lo que desencadena la patologías, además de afectar negativamente el bienestar mental y causar depresión, ansiedad y otros problemas similares que alteran la salud de la mente.
En este sentido, la OMS insta a las personas a tomar ciertas acciones que mejores la calidad de vida. La recomendación general es que los adultos realicen al menos 150 minutos de actividad física moderada o 75 minutos de actividad física vigorosa por semana. Esto puede lograrse siguiendo algunas recomendaciones como elegir un tipo de ejercicio que disfrutes, encontrar un lugar cómodo para hacer tus entrenamientos, conseguir a un compañero para ejercitarte y elegir un horario en el que se facilite el ejercicio.
La OMS asegura que el ejercicio te dará mejor calidad de vida
Una rutina cotidiana con actividad física regular puede brindar una mejor calidad de vida a largo plazo. Además de brindar un mejor rendimiento en las actividades cotidianas, el ejercicio puede reducir el riesgo de padecer diversas patologías y puede brindar una vejez mucho más activa, pues la masa muscular se mantiene de mejor manera.
En este sentido, debes recordar que la actividad física es una parte fundamental de la vida y, aunque muchos lo pueden considerar como vanidad, lo cierto es que es una necesidad tan importante como la alimentación balanceada, el descanso nocturno, la hidratación y otros aspectos naturales de la vida. ¡Inicia hoy tu rutina de ejercicios!