Españoles lideran el interés en Europa por viajar a festivales, según eDreams

Los españoles son reconocidos por su gran pasión por la música en vivo. Según una encuesta realizada por eDreams, el 47% de los españoles afirman haber realizado algún desplazamiento para asistir a eventos musicales, posicionándose como los europeos que más viajan con este propósito, solo superados por los estadounidenses (49%).

La encuesta, en la que participaron 9.000 personas de todo el mundo, incluidos 1.000 españoles, revela que a nivel global, un 34% de los encuestados han disfrutado de un viaje para asistir a algún evento musical. Sin embargo, la tendencia es especialmente elevada entre los jóvenes, con un 57% de los españoles de entre 25 y 34 años que aseguran querer repetir la experiencia, y un 46% de los de 18 a 24 años que confirman tener ganas de viajar a un festival sin haberlo hecho antes.

Españoles, Líderes en Viajar Fuera de sus Fronteras por Música

Más allá de la pasión por la música en vivo, los españoles también destacan por su disposición a viajar más allá de sus fronteras para disfrutar de sus artistas favoritos. Según el estudio, los españoles son la nacionalidad europea más propensa a viajar a otro país del viejo continente por este motivo (51%), mientras que los portugueses son los más lanzados a viajar fuera de Europa (38%).

Esta tendencia se acentúa aún más entre los españoles más jóvenes, con un 34% de los de 18 a 24 años dispuestos a ir fuera del continente para asistir a festivales, frente a solo un 17% de las personas entre 55 y 64 años, y un 0% de los mayores de 64 años.

Más Allá de la Música: Explorar la Ciudad Anfitriona

Pero los asistentes a festivales no solo disfrutan de la música y el ambiente del evento, sino que también aprovechan su desplazamiento para explorar la ciudad anfitriona y sus alrededores. Según los encuestados a nivel global, un 58% dedicaría tiempo más allá del festival a conocer la zona, siendo la nacionalidad española la más curiosa, con un 79% a favor de quedarse unos días más para conocer a fondo el lugar del festival o concierto. Además, dentro de los encuestados españoles, las mujeres se muestran más interesadas en conocer los alrededores (82%), frente a los hombres (75%).

En cuanto al tipo de alojamiento, los hoteles son los más elegidos por una amplia mayoría, tanto a nivel global (52%) como entre los españoles (46%). Otras opciones populares son el alquiler de un apartamento (20% global, 24% españoles), los hostales (13% global, 21% españoles), quedarse con un conocido (7% global, 4% españoles) y, en último lugar, el camping (4% global y españoles).

Aunque el hotel sigue siendo la primera preferencia para los encuestados de todos los grupos de edad y géneros, los más jóvenes se muestran más abiertos a la posibilidad de quedarse en alojamientos más económicos, como hostales (25% de los españoles entre 25 y 34 vs 17% de los mayores de 64) o camping (7% de entre 18 y 24 vs 0% entre 55 y 64 años).

Más allá de la encuesta, eDreams también ha analizado las tendencias de reservas de viaje en sus plataformas a las ciudades que acogen los principales festivales de música en Europa durante esta primavera y verano, identificando crecimientos en reservas de hasta el 31%, como en el caso de Budapest durante la celebración del festival Sziget Festival, en comparativa con las mismas fechas en 2023. Otros festivales que han incentivado los desplazamientos son el Mad Cool (Madrid) y el Sónar (Barcelona) con subidas del 18% respecto al año anterior, el BBK Live (Bilbao) con un aumento del 16%, y el aclamado evento de tecno Tomorrowland, que ha ampliado las reservas de vuelos a Bélgica un 17%, especialmente por parte de los españoles (un 32% del total de reservas).