El Gobierno aprueba la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2024

El Ministerio de Transformación Digital y Función Pública ha presentado una OEP con un total de 40.121 plazas, lo que supone un ligero aumento respecto a la oferta del año pasado. Entre estas plazas, se reserva un 10% para personas con discapacidad, lo que se traduce en más de 3.000 plazas, con un enfoque especial en discapacidad intelectual (600 plazas).

La distribución de plazas se divide en:

  • Turno libre: 20.840 plazas.
  • Promoción interna: 10.600 plazas.
  • Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: 8.681 plazas (6.520 en turno libre y 2.161 en promoción interna).

Las voces discordantes: ¿Por qué CSIF y CCOO no apoyan la OEP?

A pesar de la atractiva oferta, la OEP 2024 no ha contado con el apoyo de todos los sindicatos. CSIF y CCOO han mostrado su rechazo por diferentes motivos:

  • CSIF: Denuncia la insuficiencia de la oferta para cubrir el déficit de las plantillas, la persistencia de la tasa de reposición, la reducción de la creación de empleo neto y las plazas de personal laboral, la falta de garantías en la ejecución de los plazos y el abuso de las contrataciones temporales.
  • CCOO: Considera la oferta «pobre» en términos cuantitativos y cualitativos. Además, critica la negativa de la Administración a proporcionar datos sobre la tasa de reposición, lo que dificulta una evaluación completa de la propuesta.

UGT Servicios Públicos, en cambio, ha mostrado su satisfacción con la OEP, destacando el avance en la creación de empleo neto y el fin de la tasa de reposición, lo que considerará «clave para rejuvenecer las plantillas de la Administración General del Estado».