La DGT te recuerda lo que hacer si vas a usar un remolque para el coche este verano

Si estás pensando usar un remolque como auxiliar para tu coche en las vacaciones de verano, debes ser muy precavido al realizar diferentes maniobras y a su vez tener vigentes los permisos pertinentes, la DGT te sugiere seguir algunas recomendaciones para que tu viaje por las carreteras españoles sea el más seguro y responsable usando este elemento tan necesario para algunos viajeros.

Es importante conocer qué hacer y qué condiciones debe tener un remolque para poder usarlo con tu coche. La Dirección General del Tráfico (DGT) te explica ciertos detalles a tener en cuenta:

1
Condiciones para conducir con un remolque según la DGT

Cabe destacar que manejar con un remolque enganchado implica mucha responsabilidad y concentración, además de práctica y ser precavido porque puede complicarse con las maniobras ‘tirando’ de un remolque, especialmente si es pesado o voluminoso, o ambos. “Con un remolque todo lo que hagamos mal se multiplica y puede tener consecuencias más graves”, señala Juan Ignacio Serena, jefe de Sección del Área de Formación de Conductores de la DGT.  “Este tipo de vehículos se conduce mirando más hacia atrás que hacia delante. Si en algún momento te ‘olvidas’ de que lo llevas puedes tener problemas por sus dimensiones y por su masa”, asegura el funcionario.

Por lo tanto, en cuanto a las frenadas es importante que por ejemplo, un remolque con un peso de hasta 750 kilos maneja una masa considerable que, sumada a la del coche, afecta directamente a la distancia necesaria para frenar. “Con remolque, la distancia de frenado puede aumentar hasta un 20%”, afirma Juan Ignacio Serena. 

Conducir remolque Detalle.jpg 793616401 Moncloa
Tomado de la DGT. Conducir seguro con remolque.

Por otro lado, la velocidad siempre ha sido un factor relevante que puede causar accidentes o multas en la carretera, por tal motivo, es relevante adecuar la velocidad de circulación en función de la masa adicional del remolque, específicamente en las vías interurbanas. “A una velocidad demasiado alta, el volumen y masa del remolque comprometen la seguridad, por eso las limitaciones son más estrictas”, afirma Juan Ignacio Serena, jefe de Sección del Área de Formación de Conductores de la DGT. 

Cuidado con estos SMS de la DGT con multas pendientes de pago: tienen trampa
Atrás