Comidas, aperitivos y ‘tardeo’ representan el 72% del consumo de refrescos en España

El consumo de bebidas refrescantes en España ha experimentado una transformación significativa en los últimos años. Según los datos revelados por la Asociación de Bebidas Refrescantes, las comidas, el aperitivo y el ‘tardeo’ copan el 72% del consumo de estas bebidas por parte de la población española. Esto refleja un cambio en los hábitos y ocasiones de consumo, con una tendencia creciente hacia los momentos diurnos.

Además, se ha observado una tendencia general que beneficia a las bebidas sin alcohol, como son las bebidas refrescantes. Dentro de este segmento, ha destacado el crecimiento de las variedades sin azúcar, que se perfilan como la única bebida que crece, con un 2%, por encima de los niveles prepandemia, junto al agua con gas. Este crecimiento de las variedades sin azúcar parece estar relacionado con el mayor consumo en ocasiones de día.

El Perfil Cambiante del Consumidor de Bebidas Refrescantes

A pesar de que el consumo de bebidas refrescantes se mantiene muy equilibrado entre la población adulta, especialmente a partir de los 30 años, se ha observado un crecimiento en la llamada generación ‘silver’, que engloba a los mayores de 60 años. El perfil de consumidor mayoritario sigue siendo el de edades comprendidas entre los 35 y 49 años, que representa más del 30% del consumo realizado por los españoles. Sin embargo, el segmento que más crece desde 2019 es el que va desde los 60 a los 75 años, que pasa del 19% al 29%.

Este crecimiento del consumo de bebidas refrescantes entre los mayores de 60 no es casual, ya que se trata de una generación cada vez más numerosa y cada vez más activa en lo que a hábitos de ocio se refiere, según ha explicado la Asociación de Bebidas Refrescantes.

La Resiliencia de los Momentos de Ocio y Disfrute

Los datos del panel de Kantar también han señalado un cambio de tendencia en el último año, fruto del contexto de inflación generalizada que afecta al bolsillo de los españoles. Sin embargo, los momentos asociados al disfrute y el ocio son los que mejor resisten, considerado un «buen ejemplo» el consumo de fin de semana.

Esto significa que la gente no está dispuesta a renunciar a esos momentos de encuentro social y de pasarlo bien, momentos en los que las bebidas refrescantes están muy presentes porque el ocio y el bar son su entorno natural, según ha constatado la directora general de la Asociación de Bebidas Refrescantes, Beatriz Blasco Marzal.

Con todo, las bebidas refrescantes son la categoría de bebida que ofrece una mayor variedad para todos los públicos, con un gran peso de las variedades sin azúcar que ya representan más del 60% de las bebidas refrescantes que se comercializan en España. Esta variedad y versatilidad de la categoría se suma a su naturaleza de bebida sin alcohol y a su dimensión social, dado que 8 de cada 10 ocasiones de consumo de bebidas refrescantes se realizan en compañía.