Consumir café puede tener mala fama pero sus increíbles propiedades lo convierten en una bebida rica en nutrientes y proteínas. El café es la infusión ideal para las mañanas, las meriendas y también las prolongadas noches de estudio. Sin embargo, el consumo en exceso no es lo más saludable, aunque existen otras variantes que son altamente recomendadas para su consumo diario.
De acuerdo a diversos estudios realizados en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, este alimento es una infusión que posee diversas vitaminas, minerales y polifenoles, potentes antioxidantes de origen vegetal por lo que su consumo moderado puede traer amplios beneficios para la salud cardíaca, la diabetes y hasta para poder reducir el peso.
Cuál es el tipo de café que recomienda Harvard
El café puede ser considerado una bebida energizante, gracias a la cafeína, aunque no es su única propiedad. Los científicos recomiendan beber esta infusión por sus propiedades antioxidantes ya que puede aliviar la inflamación que daña las arterias y actuar para regular el azúcar en la sangre.
De acuerdo a investigaciones recientes en Harvard, esta bebida puede prevenir la diabetes tipo 2 y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares y la opción descafeinada es la recomendada para su ingesta cotidiana debido a que posee las mismas propiedades que el tradicional y ayuda a reducir el azúcar en sangre y disminuir la resistencia a la insulina.
Más propiedades del café que rompe con los mitos
El consumo de esta bebida en exceso no es recomendado aunque su ingesta durante dos o tres veces por día no genera ningún daño en la salud. Contrario a lo que la mayoría considera, la cafeína no es la única que genera beneficios en su consumo, sino que este brebaje posee vitaminas, minerales y potentes compuestos antiinflamatorios de origen vegetal conocidos como polifenoles.
Las investigaciones de la prestigiosa Universidad aseguran que el consumo de café, no sólo no implica riesgos para enfermos cardíacos, sino que también ayuda a bajar de peso. «Aumenta la tasa metabólica en reposo y aumenta el gasto de energía, aunque sea modestamente, por lo que en realidad puede resultar útil en controlar el peso corporal”, aseguró Frank Hu, profesor de nutrición y epidemiología en la Escuela de Salud Pública de Harvard. De todas maneras, los especialistas recomiendan beber no más de tres tazas al día. También, consideran que su consumo se debe realizar hasta las cinco o seis de la tarde para no generar trastornos en el sueño.