Reino Unido: ausencia de políticas exteriores y de relaciones con Latinoamérica, en la campaña electoral

Las relaciones con Latinoamérica han sido prácticamente inexistentes en la campaña electoral del Reino Unido. Según expertos, incluso si los laboristas, liderados por Keir Starmer, ganan las elecciones como predicen los sondeos, es poco probable que la región tenga un lugar destacado en la política exterior británica.

Analistas políticos señalan que tanto el primer ministro conservador, Rishi Sunak, como el líder laborista, han centrado sus esfuerzos en temas internos como la migración, el aumento del coste de vida y la mejora del sistema de salud, dejando de lado la política exterior y las relaciones con América Latina.

Reino Unido elecciones

Ezequiel González Ocantos, profesor de Política y Relaciones Internacionales en la Universidad de Oxford, subraya que esta campaña se ha enfocado en la competencia para gobernar y el estado de bienestar, sin dar importancia a la política exterior.

Ni siquiera temas de relevancia internacional como el Brexit o la situación en Ucrania han sido prioritarios, menos aún las relaciones con América Latina.

Las elecciones legislativas del 4 de julio, en las que se elegirán 650 representantes para la Cámara de los Comunes, podrían poner fin a 14 años de gobiernos conservadores, con los laboristas como favoritos según las encuestas.

EuropaPress 5175254 hombre chaqueta corbata bandera reino unido mayo 2023 londres reino unido Moncloa

Sin embargo, González Ocantos advierte que no hay suficiente información para suponer que un gobierno laborista sería significativamente diferente a uno conservador en términos de relaciones con América Latina.

1
Reino Unido, sin interés en América Latina

En Westminster, el interés por la región es escaso. González Ocantos menciona que pocos miembros del Parlamento tienen un interés genuino en América Latina, con solo unos pocos en la Cámara de los Lores mostrando algún interés, pero sin ser actores relevantes.

González Ocantos también destaca el potencial de América Latina en la nueva geopolítica, especialmente en la extracción y exportación de minerales estratégicos para la transición energética. José Tomás Labarca, profesor en la Universidad de Cambridge, coincide en que la región ha sido casi inexistente en las declaraciones y documentos sobre política exterior de los laboristas.

Las posibles consecuencias de estas elecciones para las relaciones políticas y económicas entre el Reino Unido y América Latina son inciertas. David Lammy, probable ministro de Relaciones Exteriores en un eventual gobierno laborista, ha sido ambiguo al respecto, según Labarca.

Mark Garnett, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Lancaster, señala que Keir Starmer, aunque sin experiencia en política exterior, intentará reconstruir la relación del Reino Unido con Europa.

A diferencia de su predecesor Jeremy Corbyn, Starmer abordará los problemas de una manera más práctica que ideológica. Garnett considera poco probable un cambio en la política británica hacia las Malvinas/Falklands, pero ve posible una mejora en las relaciones con Argentina.

Fabrício Mendes Fialho, investigador en la London School of Economics and Political Science, coincide en que la cuestión de América Latina es marginal en el contexto actual del Reino Unido y que es improbable que se convierta en un tema relevante a corto plazo, incluso después de las elecciones.