El hábito que más del 20% de las personas en España tiene y es letal

Es un hábito común, a veces involuntario y, en apariencia sin riesgos. Sin embargo, este hábito puede ser mortal y el 20 por ciento de la población en España la practica: morderse las uñas. Esta práctica tan frecuente puede causar la muerte y esta situación se agrava ante la existencia de uñeros y padrastros.

Aunque parezca extraño, este hábito provoca enfermedades que pueden llevar a la muerte debido al riesgo de desarrollar una sepsis y fallecer por la infección. Según reportes de Medicina Intensiva Semcyuc, en España esto afecta a 50.000 personas cada año, de las cuales 17.000 mueren.

Cuál es el riesgo de este hábito tan común

Existen diversos casos de personas que, por el sólo hecho de morderse las uñas, pusieron en riesgo su vida. Es que, al hacerlo, pueden ingresar en el cuerpo bacterias que pueden llevarte a la muerte. En concreto, se trata de la ya conocida bacteria staphylococcus aureus que se encuentra debajo de las uñas y puede causar infecciones en la piel, pero también pueden traer consigo otras enfermedades como neumonías, infecciones óseas y cardíacas.

Esta bacteria que parece inocente puede causar estas dolencias debido a su capacidad de viajar el torrente sanguíneo. Otras de los microorganismos que están debajos de las uñas es la «cándida albicans» que es un hongo, la que también causa la candiasis vaginal, y que produce una infección en el dedo. Esta afección se presenta como una mancha blanca o amarilla amarronada debajo de la punta de una uña de la mano o del pie.

El hábito letal que casi le cuesta la vida a una persona

El hábito letal que casi le cuesta la vida a una persona

Uno de los casos más resonantes del último tiempo fue el de Mario quien, después de haber sufrido fiebre alta, dolor de garganta y vómitos, fue hospitalizado porque la mencionada bacteria se instaló en la válvula mitral de su corazón. Este problema escaló tan alto que esta persona sufrió embolias en el cerebro, riñones y el bazo, por lo que lo tuvieron que operar a corazón abierto para cambiarle la válvula.

El español contó que este hábito le cambió rotundamente la vida pero que, a pesar de que casi la pierde, no dejó de hacerlo. Mario contó su experiencia en redes sociales donde alertó a sus seguidores sobre esta situación y las causas de esta bacteria en su cuerpo, pero asumió que aún no ha podido dejar de hacerlo debido a que es una «persona muy ansiosa». «Soy muy nervioso, con mucha energía. Es un error que muchos españoles cometemos. He probado con todos los métodos, con picantes», contó.