El Tribunal Constitucional examina los recursos del ‘caso ERE’ esta semana

El Tribunal Constitucional (TC) se dispone esta semana a exonerar parte de la malversación del ‘caso de los ERE’ al estudiar los recursos que presentaron cinco excargos de la Junta de Andalucía que fueron condenados por la Audiencia de Sevilla y confirmados por el Tribunal Supremo por el uso irregular de subvenciones autonómicas para los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

Según fuentes jurídicas, la mayoría progresista del Pleno del TC aprobará las ponencias de la vicepresidenta Inmaculada Montalbán sobre los recursos del exconsejero de Empleo Antonio Fernández, de la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo, del exconsejero de Justicia y Administración Pública Jesús María Rodríguez Román y del ex director general de IFA/IDEA Miguel Ángel Serrano Aguilar.

Deliberaciones sobre recursos de excargos en el ‘caso ERE’

El Pleno del TC tiene reservados los días martes, miércoles y jueves para deliberar sobre una batería de asuntos, entre los que figuran estos cinco recursos relativos a los ERE. Abordará estos casos después de resolver los amparos de los exconsejeros José Antonio Viera y Magdalena Álvarez. Al primero le desestimó el recurso porque su argumentación era genérica; a la segunda, le estimó parcialmente el recurso al anular la condena y ordenar a la Audiencia de Sevilla que dictara una nueva sentencia que rebaje la pena.

Los cinco excargos con recursos en el TC participaron de distinta manera en el sistema de concesión de ayudas sociolaborales en el marco de los ERE, lo que hace que no todas sus condenas ni sus recursos sean iguales. Cada caso tiene sus propios matices, dependiendo de los cargos ocupados y las acciones realizadas en los años correspondientes.

Diferencias en las condenas por el ‘caso ERE’

Las diferencias más relevantes recaen en el paraguas legal que, según el TC, tuvieron los que participaron entre 2002 y 2009 en comparación con los que lo hicieron entre 2000 y 2001. Estos aspectos legales marcan la complejidad de las deliberaciones del Pleno, where a pesar de una línea argumental común, cada caso es único.

En el caso de Antonio Fernández, exconsejero de Empleo de Andalucía, la ponencia propone exonerarle parte de la malversación relacionada con las modificaciones presupuestarias de 2000 y 2001, lo que podría resultar en una rebaja de su condena. A Fernández se le condenó por delitos de prevaricación y malversación relacionados con los ERE.

Soluciones propuestas para otros excargos del ‘caso ERE’

Para Carmen Martínez Aguayo, exconsejera de Hacienda, se propone exonerar toda la malversación y dictar una nueva sentencia tan solo en lo relativo al delito de prevaricación. Aguayo fue condenada por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito continuado de malversación.

El TC continuará estudiando recursos de otros excargos implicados en el ‘caso ERE’ y se espera una resolución para mediados de julio. Los magistrados deliberarán sobre las condenas de los expresidentes de la Junta de Andalucía y otros implicados en este caso de corrupción en la comunidad autónoma.