Delitos de odio en España aumentan un 21,3% en 2023: racismo y orientación sexual

En el año 2023, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de España llevaron a cabo investigaciones sobre un total de 2.268 infracciones penales e incidentes de odio en el país. Este número representó un incremento del 21,3% en comparación con el año anterior, según lo revelado en el ‘Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España 2023’ presentado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Los delitos de odio por racismo y xenofobia fueron los más numerosos, alcanzando un total de 856, lo que supone el 41,8% de todas las denuncias. Le siguieron los delitos de odio relacionados con la orientación sexual e identidad de género, con 522 hechos reportados, y los delitos de ideología, con 352 hechos. Se destacó que los delitos contra personas con discapacidad experimentaron un aumento significativo del 113% en comparación con el año previo, siendo el incremento más notable entre todas las categorías.

En cuanto a la distribución geográfica de estos delitos, se observó que Navarra tuvo la mayor tasa de delitos, infracciones e incidentes de odio por cada 100.000 habitantes, con un índice de 14,14, seguida por el País Vasco con 12,21 y la ciudad autónoma de Melilla con 10,53.

AUMENTO EN DETENIDOS E INVESTIGADOS RELACIONADOS CON DELITOS DE ODIO

De acuerdo con el informe, en 2023 las Fuerzas de Seguridad del Estado lograron esclarecer el 68,1% de los hechos relacionados con delitos de odio, lo que representó un aumento de cinco puntos porcentuales en comparación con el año 2022. Asimismo, se procedió a la detención o investigación de 1.161 personas, lo que significó un incremento del 38,5% respecto al año anterior. La mayoría de los individuos detenidos o investigados eran de sexo masculino (78%) y se encontraban en el rango de edades entre 26 y 40 años, representando el 25,4% del total.

En términos de víctimas, se identificó que el grupo más afectado eran personas de sexo masculino (59,2%), con una prevalencia en el grupo de edad de 26 a 40 años (33%). En cuanto a la nacionalidad de las víctimas, los españoles representaron el 62,1% del total, con individuos procedentes de Marruecos ocupando el primer lugar entre las nacionalidades extranjeras afectadas (8,3%), seguidos por colombianos (4,8%).

LLAMAMIENTO A LA CONCIENCIACIÓN Y ACCIÓN CONTRA LOS DELITOS DE ODIO

Durante la presentación del informe en la cuarta reunión de la Comisión de Seguimiento del ‘II Plan de Acción de Lucha contra Delitos de Odio 2022-2024’, el ministro Grande-Marlaska instó a la sensibilización como clave en la lucha contra la subnotificación de estos delitos. Se resaltó la responsabilidad colectiva de la sociedad en la erradicación de los discursos de odio, con un llamado a evitar la estigmatización y deshumanización de aquellos considerados diferentes. Asimismo, se destacó el cumplimiento de las medidas establecidas en el plan de acción, y se impulsó la idea de desarrollar un tercer plan bianual a partir de 2025 para continuar posicionando a España en la vanguardia contra los delitos de odio.