La PS5 podría tener un cambio que muchos jugadores estaban esperando hace tiempo. Y es que según informaron fuentes cercanas a Sony, la empresa planea desarrollar la retrocompatibilidad nativa en algunos juegos de PS3 a su nueva consola. Esto quiere decir que un conjunto de «títulos seleccionados» podrían reproducirse en el software de la PS5. El reporte indica que estos juegos se relanzarán a la venta para que los nuevos usuarios puedan ingresar a ellos.
El proceso de la retrocompatibilidad del PS3 en PS5 toda nota del todo clara, aunque se especula que sería similar a lo que pasó en Xbox Series X|S. Es muy factible que un equipo interno de PlayStation trabaje en un emulador con la capacidad de ejecutar sin problemas los clásicos títulos de PS3. De este modo, los jugadores podrán descargarlos e instalarlos en su PS5 para poder recordar esas grandes historias antes de pasar a la consola actual.
Claves para que se habiliten juegos de la PS3 a la PS5
Esta información tiene dos claves: títulos seleccionados y relanzamiento. Esto hace suponer que Sony se centrará en juegos first party de PS3, debido a que sería más simple revenderlos sin negociar tantas licencias. Es importante destacar que la retrocompatibilidad no solo está limitada por aspectos técnicos, sino por contratos legales que conservan a ciertos videojuegos cautivos de una plataforma. Así que será difícil para Sony poder llevar a cabo este proyecto.
En comparación con Microsoft, Sony ha sido mucho más minuciosa en el tema de otorgar el acceso a juegos de sus consolas antiguas. En esta línea, Jim Ryan, antiguo director ejecutivo de Sony Interactive Entertainment, expresó en 2017 que no veía ningún sentido a la retrocompatibilidad. «Cuando hemos incursionado en la retrocompatibilidad, puedo decir que es una de esas características que se solicita mucho, pero que en realidad no se usa mucho», remarcó Ryan a la revista “TIME”.
planea desarrollar la retrocompatibilidad nativa en algunos juegos de PS3.
Cuando llegará la retrocompatibilidad nativa de PS3 a PS5
Pese a esto, Sony estaría trabajando en una alternativa para jugar de manera nativa los títulos de PS3 en tu PS5, aunque no de la forma tradicional. Es complicado suponer que la empresa permitiría colocar un disco de PS3 en la bandeja de PS5, como podemos apreciar en Xbox Series X|S. Lo más seguro es que Sony permita el ingreso ciertos títulos a través de la PSN o del nivel Premium de PlayStation Plus. De esta manera, ya estarían integrados en el software de la consola.
Por ahora no hay una fecha exacta sobre cuándo podríamos ver la retrocompatibilidad en el mediano plazo. De todas maneras, la versión más reciente de RPCS3 tuvo una mejoría significativa en la compatibilidad con más juegos y es una opción real para quienes no tienen una PS3. Pese a no estar confirmado, la comunidad gamer ya se ilusionó y así lo expresaron en redes sociales, dónde ya empezaron a especular qué videojuegos podría incluir Sony.