Una de las bebidas preferidas por elección de muchos españoles y diferentes personas en el mundo, es el café. Por lo tanto, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tiene la mejor opción cuando vayas de compras al supermercado. El organismo recomienda un tipo de grano tostado específico que es saludable y de calidad. ¿Qué estás esperando para disfrutar de un exquisito café ya sea caliente o frío para refrescarte en esta temporada de verano?
2El estudio de la OCU
Este análisis a profundidad de 25 variedades de café molido (13 de tueste natural y 12 de mezcla) reveló lo siguiente:
- Todos los productos cumplen con las normativas vigentes sobre etiquetado y composición sin problemas notables.
- No se han encontrado contaminantes como la Ocratoxina A y los niveles de acrilamida están dentro de los límites seguros.
- La evaluación sensorial por parte de expertos ha sido mayoritariamente positiva, destacando en aroma, sabor, intensidad y color.
- Aunque cumplen con los estándares básicos, hay una falta de información en el etiquetado sobre el origen y la variedad del café.
- No siempre el precio más alto indica mejor calidad.
Según los expertos de la OCU, el café molido que se posiciona en los supermercados es el LAVAZZA CAFÉ MOLIDO CREMA E GUSTO CLASSICO, con un precio que oscila entre 2,95 y 3,29 euros en su presentación de 250 gramos, equivalente a aproximadamente 12,48 euros por kilo.
En segundo lugar se encuentra la marca FORTALEZA CAFÉ MOLIDO MEZCLA, con precios de 2,8 a 3,39 euros en su presentación de 250 gramos, lo que representa unos 12,38 euros por kilo.
De acuerdo a lo descubierto en la investigación de la OCU, un buen referente de café saludable es el café de tueste natural de la marca San Agustín. Este tipo de café ayuda a disfrutar de los beneficios del café sin los riesgos asociados al azúcar añadido y a la acrilamida.