La comisión de investigación del Senado impulsada por el PP sobre el «Caso Koldo», que investiga presuntas mordidas en contratos de la pandemia, ha suspendido su actividad hasta septiembre después de 20 comparecencias. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, será interrogado tras el verano, aunque aún no se ha fijado la fecha concreta.
La estrategia del PP en el Senado ha variado en varias ocasiones, modificando los tiempos de intervención y programando comparecencias en base a los diferentes procesos electorales.
El «Caso Koldo» se amplía y afecta a Sánchez, su entorno y el «Caso Delcy»
En un principio, la comisión de investigación se centró en la trama Koldo, pero tras un toque de atención de los letrados, el PP amplió su objeto para abarcar asuntos relacionados con Sánchez, su esposa y el «Caso Delcy».
El PP amplió la lista de comparecientes e incluyó a Sánchez para que acuda al Senado. Sin embargo, aún no han fijado la fecha concreta para su interrogatorio en la Cámara Alta.
Cambios estratégicos: más tiempo para los portavoces y comparecencias ajustadas a la agenda electoral
El PP ha ido modulando la estrategia de la comisión, incluyendo cambios como ampliar el tiempo que disponen los portavoces para interrogar a los comparecientes, hasta los 50 minutos por grupo.
También han ido definiendo las comparecencias a medida de los diferentes procesos electorales. Por ejemplo, se citó al exministro de Sanidad y candidato del PSC, Salvador Illa, antes de comenzar la campaña de las elecciones catalanas, mientras que se convocó a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, el último día de la campaña de los comicios europeos.
La comparecencia de Armengol fue polémica, ya que cerró su intervención animando a votar en las elecciones europeas contra quienes basan su política en los «bulos». Esta alocución provocó una reprimenda por parte del presidente de la comisión, Eloy Suárez.
20 comparecientes, entre ministros, exministros y directivos de empresas
Han desfilado por la comisión 20 comparecientes de diferente índole, como ministros, exministros, altos cargos y directivos de empresas.
El encargado de abrir la ronda de comparecencias fue Koldo García Izaguirre, exasesor de José Luis Ábalos, quien se acogió a su derecho a no declarar al estar investigado por esta trama.
Tras él han comparecido el exministro de Sanidad Salvador Illa; el también ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos; exdirectores de gabinete de Illa; exaltos cargos de Sanidad, Transportes e Interior; la presidenta del Tribunal de Cuentas; el ‘número tres’ del PSOE, Santos Cerdán; la ministra de Inclusión, Elma Saiz, o la presidenta del Congreso, Francina Armengol.
La anécdota de la comisión: la dificultad para localizar a Koldo García Izaguirre
Una de las anécdotas de la comisión se produjo en el inicio de sus sesiones, cuando la Mesa tuvo varios problemas para localizar a Koldo García Izaguirre para citarle a declarar.
Después de varios intentos infructuosos, Koldo García finalmente acudió a la comisión el día fijado y llegó a decir que en ningún momento quiso esquivar esta comparecencia.
El PP acusó al Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska de estar dificultando la citación a Koldo García Izaguirre y llegaron a pedir explicaciones por escrito. Este tema no fue a más.
La comisión de investigación del Senado ha cerrado su actividad hasta septiembre, con la previsión de que Pedro Sánchez sea interrogado tras el verano. Se espera que el «Caso Koldo» siga dando que hablar en los próximos meses.