Científicos japoneses llegaron más allá y crearon robots con piel viva. Los científicos lograron generar un tejido con celúlas humanas para aplicar a robots humanoides y así lograr que estos artefactos se acerquen a la apariencia humana.
Estos investigadores pudieron establecer un aspecto más real al robot que, además de darle esta característica, tiene la intención de estudiar los efectos del paso del tiempo en la piel y también el desarrollo de las arrugas. Con este avance, los expertos pretenden adaptar a estos humanoides a las funciones humanas para su trabajo en entornos más complicados.
Cómo es el robot con piel «humana» que generaron los científicos japoneses
Este estudio está liderado por el equipo de científicos del profesor de mecánica industrial, Shoji Takeuchi, del Instituto de Ciencia Industrial de la Universidad de Tokio. Este especialista utilizó células y matriz extracelular para recubrir el rostro del robot humanoide al igual que el de una persona. Con esta innovación también se logra imitar a los ligamentos humanos, lo que le da la posibilidad a este humanoide de sonreír.
Para dar una apariencia «más real», este equipo de investigadores cultivó células humanas y generó esta «piel viva», de unos 2 milímetros de espesor y 25 milímetros de diámetro, con una capa de dermis y otra de epidermis. De esta manera, este tejido se liga a las perforaciones del robot, dando la posibilidad de que los movimientos sean más naturales y orgánicos.
El avance de los científicos nipones que recorre el mundo
Una de las cualidades de esta innovación tecnológica es la capacidad de la piel de regenerarse y «curarse a sí misma». El equipo a cargo de este invento, reveló que este nuevo descubrimiento puede «dotar a los robots de capacidades de autocuración inherentes a la piel biológica» , según explicaron en la publicación ‘Cell Reports Physical Science’. Los científicos también destacaron que este avance en la tecnología está pensado para los robots con «capacidades similares a las humanas para operar en entornos impredecibles y complejos».
Los avances de los investigadores no se detienen aquí y estos estudiosos japoneses pretenden llegar más lejos con sus hallazgos. Además de la «piel viva», los expertos aseguraron que pretenden «integrar la piel con funciones como los nervios y los vasos sanguíneos en un robot que se mueva usando músculos hechos de células musculares para hacerlo más parecido a un humano», tal como explicaron en la revista. En este sentido, esperan que contribuya a los «avances en la robótica biohíbrida».