El caso Begoña Gómez afronta una semana decisiva ante el juez Peinado

Begoña Gómez afronta una semana decisiva ante el Juan Carlos Peinado, juez de Instrucción 41 de Madrid, que ha imputado a la esposa del presidente del Gobierno por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Begoña Gómez puede acogerse tanto a su derecho a no declarar, del que goza todo investigado por la Justicia, como a dar cuantas versiones refiera, incluida la mentira, pero según su defensa se está realizando una «investigación prospectiva», es decir, indagar en todo el pasado empresarial y laboral de la mujer del presidente del Gobierno para tratar de hallar indicios de los supuestos delitos u otros nuevos que pudieran aparecer. De demostrarse esta línea argumental, el juez Juan Carlos Peinado estaría generando una situación de indefensión a la esposa de Pedro Sánchez.

Antonio Camacho, abogado de Begoña Gómez y exministro de Interior, ha pedido al juez Peinado aclarar los hechos y los asuntos que se instruyen en dicha causa, pero la misma va aumentando el volumen debido a las ampliaciones de las denuncias de las distintas acusaciones particulares. Las dos líneas de investigación del juez se centran en la cátedra extraordinaria sobre la Transformación Social Corporativa (TSC) de la Universidad Complutense de Madrid y su papel en el rescate de Air Europa, así como en las cartas de apoyo a empresas de Juan Carlos Barrabés para la licitación de concursos públicos.

El letrado de Begoña Gómez instó al archivo de la investigación judicial al basarse toda la denuncia en recortes de prensa y más tras la respuesta de la Audiencia Provincial de Madrid a la Fiscalía. En ese auto, solo había algún indicio sobre la adjudicación de los contratos de Red.es a la empresa de Juan Carlos Barrabés, que ha promocionado y beneficiado a la cátedra extraordinaria de la Complutense, mientras en ese máster el CEO y su mano derecha dieron clases.

Begoña Gómez y el rector de la Complutense en unos cursos de verano en El Escorial
Begoña Gómez y el rector de la Complutense en unos cursos de verano en El Escorial

Por el momento, Begoña Gómez ha pedido anular la citación como testigo del rector de la Complutense, Joaquín Goyache Goñi, que deberá declarar el próximo 5 de julio a las 13.00 horas, tres antes de que Begoña Gómez declare o se acoja a su derecho a no hacerlo.

LA INTERVENCIÓN EN RUSIA DE BEGOÑA GÓMEZ

Asimismo, Manos Limpias ha facilitado al juez distintos informes sobre las tres grandes vías de investigación. Algunos de ellos recogen información de refutados opinadores económicos, como John Müller, sobre el caso. Asimismo, sorprende la figura de Zurab Pololikashvili, presidente de la Organización Mundial del Turismo (OMT). De origen georgiano, misma nacionalidad del que obtuvo Víctor de Aldama ser cónsul honorario de Georgia en España y también de España en el Estado de Oaxaca (México), cargos que tuvo que firmar el Ministerio de Exteriores.

Sorprendió a propios y extraños el trato recibido por Begoña Gómez por parte del máximo dirigente de la OMT. La esposa del presidente del Gobierno fue invitada a la comisión de ministros africanos a pesar de no ostentar cargo alguno ni tampoco podría ir como representante del Gobierno, pero fue presentada como «primera dama», un título que carece de sentido en España, en el viaje a San Petersburgo (Rusia) el 10 de septiembre de 2019, según recoge el informe del sindicato enviado ante el juez, al que ha tenido acceso MONCLOA.

«Llamó la atención el énfasis que puso el líder de la OMT a la hora de presentar a Gómez ante los representantes», destaca el estudio recogiendo la información de Preferente.

PRESUNTO CRUCE DE FAVORES EN EL CASO BEGOÑA GÓMEZ

Begoña Gómez fue invitada a una reunión al máximo nivel y fue la única persona que representó al sector privado, como era el IE Africa Center. En aquel evento estuvieron presentes el CEO de Globalia, Javier Hidalgo, y el comisionista, Víctor de Aldama, en calidad de asesor de la compañía, junto a Luis María Ureta y Leticia Lauffer, representantes de la filial Wakalua.

Gómez presuntamente habría accedido a resolver ciertos problemas de Globalia. Esta relación profesional respondía, según el citado medio, a la necesidad de saldar una deuda de 717.000 euros a Globalia Autocares Levante SL. El obstáculo financiero impedía el desarrollo del proyecto de rehabilitación de sostenibles y la recuperación de oficios tradicionales, una inversión donde había puesto toda su fortuna.

A cambio, Wakalua, según el informe, puso en marcha poco después unos premios a las startups del sector turístico en África, con un millón de euros en patrocinios durante los siguientes dos años para impulsar el IE Africa Center.

En primera fila, Barrabés, Javier Hidalgo y Begoña Gómez.
En primera fila, Barrabés, Javier Hidalgo, Begoña Gómez y Zurab

El 24 de junio y 16 de julio de 2020 se volvieron a ver en Pozuelo de Alarcón, en la sede de la compañía. En esas fechas, el 3 de julio, Pedro Sánchez anunció la creación de un fondo de rescate de 10.000 millones de euros, y en noviembre del mismo año, Air Europa recibió la inyección de 475 millones.

LAS ACUSACIONES CONTRA BEGOÑA GÓMEZ, ACTIVAS

En otro orden de cosas, el caso de Begoña Gómez afronta también una semana decisiva para las acusaciones particulares y populares. Por un lado, el juez ha impedido personarse en la causa a la Universidad Complutense de Madrid al sentirse perjudicada en el caso. Y es que, el rector puede pasar de ser testigo a investigado si se demuestra que Goyache Goñi se saltó el reglamento del centro más importante de España para colocar a la esposa de Pedro Sánchez.

Además, Vox ha pedido la impugnación a los recursos de reforma de la Fiscalía para evitar mover el caso a la Fiscalía Europea, que solo puede investigar la parte correspondiente a los fondos europeos repartidos en concursos públicos. Junto a Vox se han sumado HazteOír y Manos Limpias, que ha ampliado la denuncia, un escrito que no pudo tener en cuenta la Fiscalía.