Por qué aseguran que varios sitios de España quedarán vacíos en 2039

Sitios de España podrían quedar deshabitados con el paso del tiempo. Estos sitios de España podrían dejar de existir o sus poblaciones alejarse de ellos, debido a las consecuencias de la despoblación y por causas demográficas que están siendo actualmente estudiadas.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE), la población de España cambiará notablemente dentro de 15 años por lo que se estima que la población mayor de 80 años crecerá en un 47,5%, al pasar de cerca de tres millones en 2024 a 4,35 millones en 2039.

Por qué algunos sitios de España quedarán vacíos

Por qué algunos sitios de España quedarán vacíos

La despoblación es una problemática en alza en España y, de acuerdo a estas investigaciones, la población joven es la que irá migrando a las grandes urbes. Según los estudios, un tercio de todos los hogares serán de una persona sola, hasta alcanzar los 7,7 millones de viviendas unipersonales, frente a los 5,4 actuales.

Las cifras de este informe arrojan también resultados sobre cómo serán las viviendas en 2039. En este ítem se miden la cantidad de personas que habitarán en ellas, considerando a los hogares «unifamiliares» como la tendencia en alza para ese año. «En 2039 el tipo de hogar más frecuente será el de una persona sola (un 33,5% del total, por delante del 31% que supondrán los de dos personas)», confirmaron desde el INE.

La tendencia de la emigración a otros sitios, clave en la España del futuro

La tendencia de la emigración a otros sitios, clave en la España del futuro

Los expertos en estudios demográficos, Albert Steve y Diego Ramiro remarcaron que la despoblación de España se dará también gracias a la emigración. Al parecer, España ganará más de cinco millones de habitantes en los próximos tres lustros y casi seis millones hasta 2074 por lo que alcanzará los 54,6 millones de personas, que serán gracias a la llegada de extranjeros que eligen este país para poder residir.

Entre los lugares destacados donde se registrarán crecimiento de la población, se mencionan a Baleares y Comunidad Valenciana que podrían crecer un 19%, mientras que los mayores descensos se presentarían en Asturias, con un 4,1%, y en Extremadura, con un 3,4%. En esta situación debería tomarse en cuenta no sólo la emigración, sino también la cantidad de defunciones y nacimientos. Según INE, durante los 50 años analizados se prevén más muertes que nacimientos. El organismo estima que esta subirá en 5,6 años para los hombres, hasta alcanzar los 86 años en 2073, y en 4,3 para las mujeres, hasta los 90.