Cuando hablamos de técnicas de los ciberdelincuentes para hacerse con los datos y el dinero de sus víctimas, podemos distinguir entre diferentes estrategias como el vishing, el quishing o el phishing convencional, si bien cada vez surgen otras nuevas. La última es el denominado phishing de clonación, una nueva y sofisticada estafa de la que debes protegerte.
5ENLACES MALICIOSOS
Algunas de las técnicas de ingeniería social que son llevadas a cabo por parte de los ciberdelincuentes llevan a pedir a sus víctimas que modifiquen sus contraseñas o que les proporcionen otros datos sensibles porque la cuenta a la que hacen referencia se ha visto comprometida. Además, es habitual que en el phishing de clonación se incluyan enlaces maliciosos en los que un usuario puede hacer clic, llegando a una web similar a la real pero que es fraudulenta.
La víctima que abre el correo electrónico, no ve indicios que le puedan llevar a pensar que es fraudulenta, lo que puede hacer que descargue y abra un archivo adjunto que instalar malware en su dispositivo, dando así acceso a los ciberdelincuentes a una gran cantidad de información personal. En otros casos, invitan a tocar en un enlace que redirige a una web maliciosa, desde la que roban los datos personales y/o bancarios, tal y como advierte el INCIBE.