sábado, 23 noviembre 2024

El jefe de seguridad de Ábalos a Koldo sobre un puesto en AENA: «Interesa que sea de nuestra cuerda»

El director de la Unidad de Emergencias y Coordinación y Gestión de Crisis del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) durante la época de José Luis Ábalos al frente del ministerio, Rubén Eladio López, tenía un trato prácticamente diario con Koldo García Izaguirre, ex asesor del ministro y uno de los principales investigados en la Causa Mascarillas que se sigue en el Juzgado Central de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional.

López informaba de todas sus iniciativas a Koldo García, sabedor de que el navarro era un hombre de confianza Ábalos, que además de ministro era también secretario de organización del PSOE. Entre estas iniciativas en los mails de Koldo la UCO encontró un correo a un cargo de AENA recomendándole la contratación de un inspector de Policía, ya que «interesa que sean de nuestra cuerda».

El mail de López a Koldo
El mail de López a Koldo

El 26 de junio de 2020, cuatro meses después de la llegada de López al MITMA, el inspector de Policía escribía a Dionisio Canomanuel, director del Centro de Gestión de la Red H24 en AENA: «Adjunto el currículum de una persona de mi confianza que es inspector de Policía Nacional con mucha experiencia en fronteras y que a mi buen entender es un buen candidato para el puesto de enlace de AENA», con un documento adjunto en word que contenía el citado currículum.

UN CORREO A KOLDO EL 30 DE JUNIO DE 2020

El 30 de junio López informaba a Koldo García un correo similar: «Koldo te remito el cv del inspector para que vaya de enlace de policía a AENA. Interesa que sean de nuestra cuerda para estar contínuamente informado (tanto el enlace de policía como el de guardia civil), para ello ya te comentaré el redefinir nuestras competencias, una sería que yo tuviera como una de las competencias el coordinar y supervisar a los directores de seguridad y a los oficiales de enlace de Policía y Guardia Civil de las empresas adscritas al ministerio». Esta petición supondría un grave conflicto de competencias con el Ministerio del Interior, sobre todo en lo relativo a Guardia Civil, un cuerpo de seguridad militarizado y por tanto, muy jerarquizado.

De esta manera, Rubén López pedía control absoluto sobre la seguridad de todas las instituciones del MITMA, incluida la Guardia Civil, que tiene su propia dependencia jerárquica de un capitán adscrito sólo a una unidad para la vigilancia en los ministerios y por encima al coronel jefe de la Unidad de Protección y Seguridad de la Guardia Civil. Al final, el inspector recomendado se convirtió en su número 2 en el MITMA.

CONTROL ABSOLUTO DE KOLDO

CV confianza Moncloa
El mail enviado a AENA con la recomendación de un policía en concreto.

JEFATURA SUPERIOR DE MELILLA

El inspector recomendado estaba en esas fechas ocupando un puesto en la Jefatura Superior de Melilla «realizando actividades operativas como responsable de la frontera internacional de Beni Enzar y de los pasos fronterizos de Barrio Chino, Farhana y Mariguari», según su propio CV y también destacaba que «ha participado en numerosos Dispositivos de seguridad y protección de Sus Majestades los Reyes de España y resto de familia Real, con motivo de sus vacaciones en Mallorca, y en sus viajes por toda la geografía española, asimismo participa en numerosos Dispositivos de seguridad establecidos con motivo de visitas oficiales a España de altos dignatarios extranjeros».

Entre sus distintivos profesionales ostenta la Cruz al Mérito Policial con distintivo Blanco, entre otros. Sin embargo, este inspector de policía acabó a las órdenes de Rubén López en el MITMA, ocupando un cargo de confianza.

El paso de Ábalos por el ministerio provocó la llegada de Koldo García al mismo. Según los correos intervenidos por la UCO de Guardia Civil, a Koldo le llegaban peticiones de índole muy diversa, desde la petición de ayuda para una plataforma contra la expansión de una carretera, hasta una petición para interceder en un indulto en el consejo de ministos, una asociación de vecinos que pedía una fuente o que García interviniese para intentar concertar una entrevista con el ministro Ábalos.