Un cementerio público de animales se inauguró esta semana en Málaga, dando una solución aliviadora para los dueños de mascotas. Este lugar se ubica en el Parque cementerio de la ciudad y se presenta como una alternativa que busca dar contención a las personas que despiden a sus compañeros de vida.
Este sitio incluye servicios para los dueños como un parque conmemorativo, un crematorio, una sala de despedidas, una zona para esparcir las cenizas. Este sitio tiene espacio para enterrar a 500 mascotas que, aunque no hay restricciones de especies, no tienen que superar los 200 kilogramos.
Así es el cementerio de animales de Málaga
Este particular cementerio no es el único en España, hay lugares de este tipo en Barcelona y Madrid, pero es el primero de caracter público con una serie de beneficios para los dueños de las mascotas. Además de espacio para cenizas, crematorio y parque de los recuerdos, este lugar ofrece la concreción de trámites burocráticos y también traslado de las especies al lugar. Lo más peculiar de todo es que también cuenta con atención psicológica para los dueños.
Las tarifas para quienes elijan despedir a sus mascotas allí es de 40 euros para una incineración colectiva básica y 975 euros para los que opten por algo más privado. Este espacio público de mascotas de Málaga comenzó a construirse en 2016, lo que implicó una inversión de 1,1 millones de euros.
Cómo son los cementerios de mascotas del mundo

A pesar de que este cementerio en Málaga es público, en otros lugares del mundo también se ofrece este servicio para mascotas de manera privada. El espacio Baifu, en Beijing, China es uno de estos sitios en los que, cada 4 de abril, los ciudadanos visitan las tumbas de sus adorados compañeros y les rinden tributo. «El último parque» en Madrid es una de las opciones que existen en España. Este lugar se erigió gracias a las iniciativas de un grupo de veterinarios, para atender a las demandas de sus dueños. El Parque tiene 35 metros cuadrados y la tumba básica cuesta 300 euros.
En París, Francia, también existen estos cementerios. El de la ciudad gala se llama «Le cimetiere des chiens et Autres Animaux Domestiques» y es reconocido como el más antiguo de Europa. Tiene capacidad de albergar a más de 70 mil mascotas entre las que se incluye un león y el famoso can Rin Tin Tin. Si de mascotas célebres se trata, el «Los Angeles Pet Memorial Park and Crematorium» de Estados Unidos es el que reúne a las mascotas más famosas del mundo. Allí descansa también el león del logo de MGM.