domingo, 24 noviembre 2024

La cárcel de Algeciras ya acumula 34 muertos en menos de 6 años

La cárcel de Botafuegos en Algeciras acumula 34 fallecidos en algo menos de seis años. El dato lo ha recogido el sindicato de funcionarios de prisiones ACAIP en una nota. «En la misma coctelera vertemos ingredientes como, la falta de Recursos Humanos, masificación de reclusos, una deficiente atención sanitaria, presos con patologías mentales y toxicomanías no tratadas adecuadamente, basta con agitarlo un poco para que se generen amenazas, insultos, agresiones, coacciones, sobredosis, tentativas de suicidio, suicidios… poniendo en peligro la salud, la integridad física e incluso la vida de todos los que trabajan o viven dentro de un Establecimiento Penitenciario, ese es el día a día del colectivo penitenciario», resumen los funcionarios.

El último fallecido se produjo hace una semana, el pasado domingo a las nueve de la noche. Cuando los funcionarios procedían al recuento habitual de la población reclusa encontraron al fallecido en una de las celdas donde se había suicidado por ahorcamiento. Aunque se estableció el protocolo de intervención y acudieron los servicios médicos y el Jefe del Servicio, nada se pudo hacer para que el suicidio hubiese quedado en una tentativa más.

El interno, de origen español y 39 años de edad, había sido excarcelado en el mes de marzo pero ingresó de nuevo en prisión en mayo. El interno contaba con una amplia trayectoria penal y penitenciaria y estaba bajo tratamiento psiquiátrico. La Dirección de la prisión había pedido ya su traslado al Centro Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla e incluso también a la Unidad de agudos de psiquiatría en el hospital de la Línea de la Concepción, pero le habían sido denegadas ambas peticiones.

«LA PRISIÓN DE ALGECIRAS SUFRE EL MISMO MAL ENDÉMICO QUE EL RESTO DE CÁRCELES ESPAÑOLAS»

«La prisión de Algeciras también sufre el mismo mal endémico que el resto de cárceles españolas, donde no se dispensa una atención sanitaria adecuada, no cuenta con Subdirector médico, de 9 médicos sólo hay dos disponibles, la relación de puestos de trabajo no contempla la figura del Psiquiatra a pesar de que casi 600 internos de unos 1.100, toman medicación psiquiátrica a dosis elevadas, el preso que pide ser tratado de su adicción a la toxicomanía no es tratado o no se le trata adecuadamente porque no hay profesionales suficientes», aseguran desde ACAIP.

Además, la cárcel de Botafuegos presenta un índice de fallecimientos bastante superior al de otras prisiones, pues «en menos de 6 años la cifra de fallecidos solo en la prisión algecireña asciende a 34 presos, en su gran mayoría por sobredosis y suicidios (sin contar las múltiples tentativas de suicidio), que son las causas más comunes en las cárceles españolas», añade el sindicato de funcionarios.

Desde el sindicato de prisiones ACAIP, «se ha informado a múltiples órganos públicos, como el Ministro del Interior, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, Consejería de salud de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Cádiz, Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, Subdelegación del Gobierno de Cádiz, Subdelegación del Campo de Gibraltar de la Junta, Defensor del Pueblo, Delegado del Gobierno de Andalucía, Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Algeciras… todos escuchan nuestras peticiones, todos se sorprenden de la problemática que cada vez crece más y toma un camino de no retorno, pero… finalmente prima la falta de voluntad de todas las partes implicadas para resolver el problema de la sanidad penitenciaria en las prisiones españolas».

Todos los profesionales y expertos coinciden en que la Sanidad Penitenciaria tiene un grave problema, ya que «los médicos no quieren venir a las prisiones porque no es atractivo y cuentan con mejores ofertas económicas y laborales, siendo la única solución la Transferencia de la Sanidad Penitenciaria a las Comunidades Autónomas en cumplimiento de una Ley que es del año 2003, hecho que aún no se ha producido por un trasfondo puramente económico; mientras, la población reclusa sin la atención médica adecuada, con problemas de sobredosis y suicidios, además los empleados penitenciarios con mil y un problemas», finalizan desde ACAIP.