El papel de Begoña Gómez en el rescate de Air Europa, bajo la lupa judicial

La defensa de Begoña Gómez trata de anular toda la investigación del juez Juan Carlos Peinado en relación al rescate de Air Europa. El juez de Instrucción 41 trata de corroborar la veracidad de un informe de Manos Limpias sobre la operación.

«Es muy importante señalar que Begoña Gómez y Javier Hidalgo, el consejero del Grupo Globalia, tenían una relación de máxima confianza en el año 2019. También decir que Víctor de Aldama, el empresario clave en el caso Koldo, trabajaba además para Air Europa, formando los tres un equipo dedicado a hacer negocios a costa del Gobierno de España. Pedro Sánchez, el marido de Begoña Gómez ha sido el presunto colaborador necesario», asegura el informe.

Según la documentación a la que ha tenido acceso MONCLOA, Peinado indaga en el papel de la Sociedad de Participaciones Industriales (SEPI) con el rescate a Air Europa tras la irrupción de la pandemia. Para la defensa de la esposa del presidente del Gobierno, el juez no tendría potestad para investigar dicha vía al entender que está fuera de la causa, más cuando fue una medida aprobada por el Consejo de Ministros el 3 de noviembre de 2020 por un montante de 475 millones de euros.

UN INFORME Y LAS PRISAS EN EL RESCATE DE AIR EUROPA

Todo ello, después de que el juez haya pedido a la SEPI todas las actas relacionadas con el rescate. Cabe señalar, que la operación de Air Europa fue la primera realizada con fondos europeos por un importe fraccionado en dos créditos, de 240 y 235 millones de euros, respectivamente con el objetivo para esquivar los controles de la Comisión Europea, según la denuncia del sindicato liderado por Miguel Bernad. «Tal hecho será denunciado ante las autoridades europeas», destaca el informe de Manos Limpias.

El rescate se realizó con una presidencia de la SEPI descabezada. Vicente Fernández había cesado en el cargo, un hecho que creó alarma en voces económicas especializadas. Y es que, la SEPI carecía del máximo ejecutivo desde hacía más de diez meses, pero nada hacía «preocupar» al Gobierno de Pedro Sánchez. «Lo que sucede con esta entidad muestra el avance de las prácticas viciosas que conspiran contra la eficacia que el Estado debería mostrar a la hora de administrar el dinero de los contribuyentes», recogió el sindicato de un artículo firmado por John Müller.

Pedro Sánchez presidió el Consejo de Ministros que dio luz verde al rescate de Air Europa, según las actas del mismo. También estuvo Pablo Iglesias, entonces vicepresidente segundo del Ejecutivo, y Carmen Calvo, vicepresidenta primera. El beneficiario directo de la ayuda fue Air Europa Holding SLU, anteriormente denominada como Mesye Management SL, con sede social en Palma de Mallorca y creada el 13 de noviembre de 2019, es decir, no llegaba al año de antigüedad.

LA ILEGALIDAD ABSOLUTA EN EL RESCATE DE AIR EUROPA

Este hecho no pasó inadvertido para Manos Limpias al considerarlo como «una ilegalidad absoluta». En este sentido, reflexionó cómo una empresa con menos de un año de antigüedad podía recoger 475 millones procedentes de fondos europeos y en condiciones tan ventajosas.

Javier Hidalgo, CEO de Air Europa, con Begoña Gómez (dcha), esposa del presidente del Gobierno
Javier Hidalgo, CEO de Air Europa, con Begoña Gómez (dcha), esposa del presidente del Gobierno

En la SEPI ejercía Bartolomé Lora como presidente en funciones del Consejo Gestor. Por este motivo, instó al juez a llamarle para aclarar «esta manifiesta ilegalidad». Además, se preguntaron si «fue impuesta la ayuda desde el Consejo de Ministros». Al respecto recuerdan que el control de Bruselas solo se activa cuando la ayuda supera los 250 millones de euros. No fue el caso de Air Europa Holding por escasos 10 y 15 millones de euros.

UN RESCATE CON SALVEDADES DE MÁS PAÍS Y EQUO

Las comparaciones son odiosas y en el reparto de los fondos hay «comportamientos diferentes», como ocurrió con la industrial Celsa, que percibió 550 millones de euros, pero antes la SEPI acudió a la Comisión Europea para solicitar la autorización. Cabe recordar que tanto Más País como Equo instaron al Congreso a explicar el rescate de la aerolínea dado el incumplimiento de los requisitos medioambientales. «A este rescate se suman otros 140 millones de euros con el aval del ICO», apuntaron ambas formaciones. Tanto Íñigo Errejón como Inés Sabanés firmaron el escrito ante la Cámara Baja, pero desde entonces han permanecido mudos.

«No tuvo respuesta por parte del Gobierno, dado el carácter reservado que tenía la concesión de las ayudas según obligaba el Real Decreto-Ley 25/2020, de 3 de julio, artículo 2.17, nos llevan a conocer, además, que Globalia había sido adjudicatario de créditos ICO por importe de 140 millones», apunta el informe.

LA VINCULACIÓN DE BEGOÑA GÓMEZ Y GLOABALIA

Con todo, la vinculación entre Globalia y Begoña Gómez data desde 2019, mientras que en 2020 logra el rescate en un tiempo récord, adelantándose a empresas hoteleras, aerolíneas, industriales e incluso editoriales, según puso de manifiesto la Agencia Tributaria (AEAT) en el
sumario de la trama Koldo.

La relación con Globalia y el IE, en cuyo perímetro está el Africa Center, dirigido por Begoña Gómez, era de sólo billetes de avión y la financiación de dos becas por 25.000 euros. El contrato no se rompió, pero Wakalua, filial de Globalia, gestionó los dos billetes por valor de 1.716,53 euros a Londres para un evento organizado por el centro y la Organización Mundial del Turismo (OMT) el 4 de marzo de 2020.