Rusia ha enviado más de 10 mil ciudadanos nacionalizados a la guerra

Rusia ha desplegado a unos 10.000 ciudadanos nacionalizados en el conflicto de Ucrania, según informó el Comité de Investigación ruso.

Este organismo también reveló que algunos de estos ciudadanos prefirieron abandonar el país para evitar ser reclutados.

Alexander Bastrikin, jefe del Comité de Investigación, explicó que Rusia está tomando medidas enérgicas contra los migrantes que han adquirido la ciudadanía rusa pero no se registran ante las autoridades militares.

Presidente de Rusia

«Hemos identificado a más de 30.000 personas que obtuvieron la ciudadanía pero evitaron registrarse para el servicio militar, y las hemos incluido en una lista de posibles reclutas», afirmó Bastrikin.

Rusia está ejerciendo una intensa presión sobre los migrantes de Asia Central para que se unan a sus fuerzas armadas, en un esfuerzo por aumentar el número de soldados destinados a la ofensiva en Ucrania.

«Hasta ahora, se han enviado alrededor de 10.000 a la zona de la operación militar especial», añadió Bastrikin, utilizando el término oficial del gobierno ruso para referirse al conflicto en Ucrania.

EuropaPress 5680727 militares ucranianos ataque misiles parte ejercito rusia contra zaporiyia Moncloa

1
Campaña de reclutamiento en Rusia

En Rusia, millones de trabajadores migrantes, principalmente de Asia Central, residen y laboran en condiciones a menudo precarias, enviando sus salarios a sus familias en sus países de origen.

Para abordar la falta de mano de obra, el gobierno ruso ha facilitado en los últimos años el proceso para que estos migrantes obtengan la ciudadanía.

Sin embargo, esta ciudadanía también conlleva la obligación de registrarse ante las autoridades militares y, si son llamados, servir en el ejército.

El reclutamiento de ciudadanos nacionalizados forma parte de una estrategia más amplia de Rusia para reforzar sus filas militares en medio de la prolongada invasión de Ucrania.

La campaña de reclutamiento ha generado controversia y resistencia entre los nuevos ciudadanos, algunos de los cuales han optado por abandonar el país en lugar de alistarse.