El Consell de la Generalitat Valenciana ha tomado una firme posición ante el incumplimiento del Gobierno central en las aportaciones de agua requeridas para el lago de l’Albufera de València. Tras agotar los intentos de diálogo, el ejecutivo autonómico ha decidido recurrir a la vía judicial interponiendo un recurso contencioso-administrativo por este flagrante incumplimiento.
La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha sido clara en sus declaraciones, denunciando que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y el Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) están «actuando de forma absolutamente trilera» al computar parámetros diferentes a los establecidos en el Plan Hidrológico para el aporte de agua al lago. Según Pradas, solo han llegado 2 hectómetros cúbicos (hm³) al lago, mientras que la CHJ cifra la aportación en 52 hm³, pero aclara que se trata de agua que llega al parque natural, no específicamente al lago.
El Recurso Contencioso-Administrativo y las Medidas Cautelares
El Consell tiene dos meses para presentar el recurso contencioso-administrativo y cuenta con todos los informes técnicos necesarios para acudir a los tribunales de manera inmediata. Además, no descartan solicitar medidas cautelares que obliguen al Ministerio a aportar de forma urgente la cantidad de agua determinada por los técnicos como necesaria para evitar que el nivel del lago vuelva a descender como ocurrió en el pasado otoño, cuando bajó muchísimo y se tiñó de rojo por la sequía y el cambio climático.
Las Acusaciones al Ministerio y la CHJ
La consellera Pradas ha sido contundente en sus acusaciones, señalando que el Ministerio y la CHJ «están midiendo una cosa diferente de lo que se demanda y de lo que recoge en la ley», creando «cortinas de humo» y «burlándose de los valencianos». Según Pradas, «todos los que estuvimos en la redacción del plan, incluso Compromís, sabemos que lo que mide la CHJ no es lo que se debe medir».
El Consell considera que se está incumpliendo el anexo 11 del Real Decreto 35/2023 del Gobierno de España, donde se fija una aportación de 20 hm³ a l’Albufera a través de los sistemas Júcar y Turia antes del 15 de marzo, algo que no se ha cumplido, según los datos aportados por la Generalitat.
La consellera ha criticado que la comunicación de la CHJ llegara «más de una semana fuera de plazo», con datos solo hasta marzo y sin «concretar por dónde ha entrado el agua», hablando «incluso de agua evaporada y de lluvia».
En definitiva, el Consell de la Generalitat Valenciana ha tomado una posición firme y decidida para exigir el cumplimiento de las obligaciones legales en materia de aportaciones de agua al lago de l’Albufera, un ecosistema de gran importancia ambiental y social para la Comunidad Valenciana.