El Gobierno de Francia recuerda a la extrema derecha que Macron sigue siendo el «jefe»

El ministro de Defensa, Sébastien Lecornu, enfatizó en la autoridad del presidente Emmanuel Macron como «jefe de las Fuerzas Armadas», en respuesta a Marine Le Pen, líder del partido ultraderechista que encabeza las encuestas de las próximas elecciones legislativas. Le Pen había sugerido que este rol era meramente «honorífico».

Lecornu, a través de la red social X, destacó que en áreas cruciales de política exterior y seguridad nacional, el presidente debe actuar directamente, ya que la Constitución le otorga la responsabilidad de negociar y firmar tratados como jefe de las Fuerzas Armadas.

Macron, presidente de Francia

Esta declaración ocurre en medio de la campaña electoral para los comicios legislativos anticipados del 30 de junio y 7 de julio, donde el partido Agrupación Nacional (RN) y sus aliados lideran con un 36% de intención de voto.

Una victoria del RN con mayoría absoluta podría forzar a Emmanuel Macron, presidente de centroderecha cuyo mandato finaliza en 2027, a gobernar en cohabitación con un gobierno de otro partido.

EuropaPress 6044048 toasts italy president emmanuel macron of france during the g7 summit in 1 Moncloa

1
Le Pen contra Macron

Marine Le Pen, en una entrevista con Le Télégramme, había afirmado que el título de jefe de las Fuerzas Armadas para el presidente era honorífico, ya que el primer ministro controla las finanzas.

También argumentó que Macron no podría enviar tropas a Ucrania, a pesar de que este no descartó tal acción a principios de año, postura que el RN rechaza.

Los partidarios de Macron respondieron con contundencia a las declaraciones de Le Pen, quien luego matizó en la red social X que, aunque no cuestiona el rol presidencial en el envío de tropas al extranjero, el primer ministro podría oponerse mediante el control del presupuesto.