Los coches han ido evolucionando con el tiempo en cuanto a tecnología y un claro ejemplo de ello es el sistema de ‘keyless’ para poder abrir puertas. Pese a tener más seguridad hoy en día, los vehículos particulares siguen siendo uno de los focos de objetivos de los ladrones en toda España. Las bandas criminales usan métodos cada vez más específicos a la hora de robar vehículos, y por ello es fundamental extremar todas las medidas necesarias para resguardar nuestro coche.
Hace ya varios años, las llaves para ingresar los coches han pasado de ser de contacto para transformarse en la tecnología de ‘keyless’, es decir, no hace falta colocar la llave en la cerradura del vehículo para poder abrirlo. Este es solo un ejemplo más de los grandes avances que ha dado la tecnología asociados al sector automotriz, pero también puede ser una puerta de entrada a los ladrones a robar más fácilmente los vehículos particulares.
El sistema ‘keyless’ del coche y cómo funciona
La tecnología ‘keyless’ no solo mejora la rapidez al abrir o cerrar el coche, sino que también brinda la posibilidad de hacer otras acciones como encender el motor. Esta tecnología se compone de una serie de transmisores y receptores de corto alcance integrados tanto en el automóvil como en la llave, además de una centralita que hace mejorar todas las acciones, así como el bloqueo de la dirección que impide que el coche se mueva cuando está parado.
Los receptores del ‘keyless’ situados en el coche y en las manijas de la puerta identifican el transmisor de la llave del vehículo, lo que hace que la unidad de control mande una señal al propio vehículo particular para realizar la acción que se requiere, por lo general abrirlo cuando el dueño toque el tirador. Una vez en el habitáculo, la centralita hace el mismo procedimiento para que el conductor pueda encender el motor cuando quiera apretar el botón.
no hace falta colocar la llave en la cerradura del vehículo para poder abrirlo.
¿Cómo aprovechan los ladrones el sistema ‘keyless’?
Para lograr robar los coches mediante el sistema de ‘keyless’, los ladrones emulan la señal que los transmisores de la llave la dan a los receptores a través de una antena que ponen cerca del vehículo y que envían la señal a uno de los sensores del coche. De esta forma, logran abrir por completo las puertas y sacar el vehículo sin que el dueño se dé cuenta. Esta modalidad de estafa fue incrementando considerablemente en el último tiempo en España, así que debes estar muy atento.
Los delincuentes actúan como una especie de ‘hackers’ para poder robar los vehículos particulares, y aunque parezca que no se pueden impedir este tipo de actos maliciosos, lo cierto es que sí es posible evitar que los ladrones copien la señal inalámbrica, y es envolviendo la llave del coche con papel de aluminio para bloquearla. Si bien parece una técnica bastante simple, lo cierto es que es altamente efectiva.