El Papa Francisco opina sobre la legalización de las drogas

Durante su audiencia general en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, el papa Francisco reafirmó su enérgica oposición a la legalización del consumo de drogas, condenando a los «traficantes de muerte» y señalando el impacto negativo del narcotráfico en el medio ambiente.

El Papa expresó su escepticismo sobre las políticas de legalización de drogas en varios países, calificándolas como ilusorias.

«No se reducirá la toxicomanía liberalizando el uso de las drogas como se ha propuesto, o ya se ha implementado, en algunos países. Esto es una fantasía», declaró Francisco, refiriéndose a las iniciativas de naciones como Canadá, Uruguay, Malta y recientemente Alemania, que han legalizado el cannabis para uso recreativo.

Papa Francisco dando la mano

Francisco enfatizó la importancia de poner fin a la producción y el tráfico de drogas, describiéndolo como un deber moral. Ante miles de fieles, y con motivo del Día Internacional contra el Tráfico Ilícito de Drogas instituido por la ONU, afirmó: «Es un deber moral poner fin a la producción y al tráfico de estas sustancias peligrosas».

1
Firme postra del papa Francisco

El pontífice calificó a los traficantes de drogas como «asesinos» motivados por «la lógica del poder y del dinero». También denunció el «impacto destructivo» del tráfico de estupefacientes en el medio ambiente, con especial énfasis en la cuenca del Amazonas, donde la producción y el comercio de drogas han causado daños significativos.

Ante este «flagelo», que «siembra sufrimiento y muerte», el papa Francisco hizo un llamado a la compasión y el apoyo hacia las personas que sufren de adicciones.

Invitó a la comunidad a actuar con empatía, a detenerse ante las situaciones de fragilidad y dolor, y a escuchar los gritos de soledad y angustia de aquellos afectados por la dependencia a las drogas.

EuropaPress 6041330 19 june 2024 vatican vatican city pope francis arrives for his weekly Moncloa

Las palabras del papa subrayan su postura firme contra la legalización de drogas y resaltan la necesidad de abordar el problema desde una perspectiva de justicia social y protección ambiental. Su mensaje insta a una acción global más decidida para combatir el tráfico de drogas y apoyar a quienes más lo necesitan.