Un concejal del PSOE pidió la intercesión de Koldo en el Consejo de Ministros para un indulto

Koldo García Izaguirre, ex asesor del ministro de Fomento (MITMA) José Luis Ábalos durante la compra de mascarillas contra el Covid, tenía posibilidad de llegar al Consejo de Ministros y proponer indultos. Al menos eso se deduce de los mails que con insistencia le mandaba un concejal socialista de la localidad valencia de Venta del Moro.

Ahora todo el mundo sabe que Koldo García parecía el hombre «para todo» en el Ministerio de Transportes, pero ¿también era capaz de tener influencia en el Consejo de Ministros a través de José Luis Ábalos para proponer indultos? Al menos un concejal socialista de una pequeña localidad valenciana así lo pensaba porque escribió al ex asesor en seis ocasiones para pedir el indulto a un conocido.

1.1indul Moncloa
Uno de los correos de petición de indulto.

El concejal socialista de Venta del Moro, en Valencia, no pedía un indulto para si mismo, sino para un ciudadano colombiano residente en Madrid, condenado a 4 años y 4 meses años de cárcel por blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico y pertenencia a organización criminal y le recordaba a Koldo sus datos personales para que se los «trasladase a Ábalos».

UN INDULTO POR ORGANIZACIÓN CRIMINAL Y BLANQUEO

Según el relato del condenado que pedía el indulto y que se adjunta al mail, había sido dueño de un locutorio en la localidad madrileña de San Sebastian de los Reyes y explicaba su detención en 2017 como «lo nuestro fue simplemente prestar servicios legales de locutorios telefónicos y envíos de dinero por licencia directa concedida por remesadoras de envíos de dinero multinacionales (…)».

La UDEF de Policía Nacional calculó que la organización liderada por otro colombiano, jefe de la organización, logró enviar a través de diversos locutorios un total de 30,1 millones de euros a Colombia. La Policía lo detuvo junto a una veintena de personas más y permaneció 11 meses en prisión hasta que Audiencia Nacional lo sentenció a cuatro años y medio de cárcel el 23 de febrero de 2018 una vez descontados ya los 11 meses de prisión provisional.

2indul1 Moncloa
Otro de los mails.

«SOY CONOCEDOR DE LO OCUPADOS QUE ESTÁIS PERO ES LA URGENCIA LA QUE ME OBLIGA A ESCRIBIRLE ESTE MENSAJE»

El hombre también explicaba que decidió declararse culpable para conseguir una rebaja de la condena, que veía ya como inevitable, pero en el escrito reenviado a Koldo García argumenta que su esposa está enferma y depende de él y «no dejaremos España que ha sido nuestro país de acogida y en el que sentimos que siendo libre podemos volver a prosperar y reconducir nuestras vidas de forma normal».

KOLDO DISPUSO DE TODA LA DOCUMENTACIÓN DEL INDULTO

Para demostrar que el hombre decía la verdad el concejal valenciano envió toda la documentación sobre el caso a Koldo García desde comienzos de enero de 2020 con el mensaje «te agradezco inmensamente todo lo que podáis colaborarle porque es un compañero socialista y amigo periodista de hace muchos años, desafortunadamente se metió en el mundo de los negocios de locutorios y su vida se trastocó».

El 23 de enero de 2020 el concejal insistía en otro mail encontrado en la cuenta de Koldo García en el MITMA: «Discúlpame la insistencia pero solo tiene dos martes como máximo para el indulto, si no le tocaría presentarse para ir a la cárcel con sus terribles consecuencias para él y su familia. Muchísimas gracias por toda la colaboración que nos puedas dar».

LA INFLUENCIA DE KOLDO GARCÍA

Al día siguiente el hombre insistía: «Soy conocedor de lo ocupados que estáis pero es la urgencia la que me obliga a escribirle este mensaje. Y disculpa la insistencia pero (…) sólo tiene hasta el 4 de febrero para recibir el indulto, de lo contrario tendría que ingresar a prisión (…)» y añade «por favor, nos regalas unos minutos si puedes el lunes personalmente te lo comentamos todo. O nos dices con quien hablar para poder llevar en el orden del día del Consejo de Ministros y allí poder tomar la decisión pertinente (…). Saludos y un abrazo al ministro José Luis Ábalos».

4indul Moncloa
Otro mail del concejal socialista.

Unas semanas más tarde el concejal vuelve a mandar otro mail a Koldo García y le pregunta si «ya se tomó el tema del indulto del compañero en el Consejo de Ministros. Te lo comento porque su esposa me llama todos los días muy angustiada y el problema de depresión puede empeorar. Quedo atento a tu respuesta».

El Consejo de Ministros no aprobó ningún indulto entre enero y marzo de 2020, pero el concejal quería que el asesor del ministro, Koldo García, incluyera el nombre de su amigo entre los candidatos a indultos, pero los indultos no van todas las semanas a los consejos.