Muchas personas disfrutan de una buena taza de café para iniciar el día y es que la cafeína puede proporcionar la energía suficiente para que las mañanas sean más productivas. Sin embargo, el beneficio de esta sustancia puede ir mucho más allá y ser una gran aliada cuando queremos potenciar el entrenamiento dentro del gimnasio.
Dentro del mundo deportivo, la cafeína es considerada un suplemento pre entrenamiento que puede brindar un mejor rendimiento físico de diversas formas. Ahora bien, es importante entender como funciona para poderla utilizar de la manera correcta y aprovechar todos sus beneficios sin poner en riesgo ningún aspecto de la salud. Aquí. te explicamos cómo puedes tomar este componente de la mejor manera.
Así debes tomar cafeína para mejorar tus entrenamientos
Lo primero que debes entender es que, la cafeína actúa principalmente en el sistema nervioso central y bloquea los efectos de la adenosina, un neurotransmisor que se encarga de inducir la somnolencia. Por esta razón, el café o, en general las bebidas con cafeína, son ideales para activar el cuerpo justo después de despertar. Ahora bien, cuando este neurotransmisor es bloqueado, también se libera dopamina y noradrenalina, los cuales generan sensaciones de alerta, energía y motivación.
Estos efectos en el cuerpo son beneficiosos cuando queremos tener mayor rendimiento en la jornada de entrenamiento. Específicamente, el cuerpo puede experimentar mayor resistencia, debido a que se retrasa la aparición de la fatiga muscular, lo que permite un entrenamiento de mayor intensidad. Además, la cafeína es capaz de mejorar la contracción muscular lo que implica un aumento de fuerza. Por si fuera poco, también hay una mejoría en la concentración y esto es necesario para hacer ejercicios más efectivos.
¿Cómo debemos tomar cafeína para mejorar el entrenamiento?
Aunque se trata de una sustancia que muchas personas toman de forma cotidiana, si existen ciertas recomendaciones cuando la queremos usar como un potenciador del entrenamiento. La dosis recomendada para mejorar el rendimiento deportivo es de 3 a 6 mg por kilogramos de peso corporal y debe consumirse de 30 a 60 minutos antes del entrenamiento.
Ahora bien, es importante entender que la tolerancia a esta sustancia puede variar de persona a persona, ni modo que lo ideal es comenzar con dosis bajas y aumentar gradualmente hasta encontrar la cantidad adecuada. Si bien el café es la bebida más común para obtener la cafeína, existen diversos productos que la contienen como son algunos tipos de té o bebidas energéticas, por lo que puedes elegir la opción que se acomode más a tus necesidades y gustos.