Rusia responde a las órdenes de arresto de la CPI

El Kremlin de Rusia calificó de «absurdas» las órdenes de arresto emitidas por la Corte Penal Internacional (CPI) contra Valeri Guerasimov, jefe del Estado Mayor ruso, y Serguéi Shoigú, exministro de Defensa, por crímenes de guerra y lesa humanidad.

La CPI emitió estas órdenes el martes, acusándolos de crímenes en Ucrania, acusaciones que Moscú rechaza rotundamente. Dmitri Peskov, portavoz de la presidencia rusa, declaró a la prensa: «No reconocemos la competencia de esta corte. Consideramos estas órdenes como absurdas».

EuropaPress 5998307 30 may 2024 russia moscow russian president vladimir putin listens during Moncloa

Rusia no es signataria del Estatuto de Roma, que establece la CPI, y la Corte no cuenta con una fuerza policial propia para ejecutar las órdenes de arresto.

Sin embargo, los aproximadamente 124 países miembros están teóricamente obligados a arrestar a cualquier persona sujeta a una orden de arresto si se encuentra en su territorio.

Presidente de Rusia, Vladimir Putin

1
CPI, en contra de Rusia

La CPI, con sede en La Haya, sostiene que hay «motivos razonables para creer que los dos sospechosos son responsables de bombardeos con misiles efectuados por las fuerzas armadas rusas contra infraestructuras eléctricas ucranianas» entre el 10 de octubre de 2022 y el 9 de marzo de 2023.

En la primavera de 2023, la CPI ya había emitido una orden de arresto contra el presidente ruso Vladimir Putin y su comisionada de derechos del niño por la presunta deportación de niños de Ucrania a Rusia, una acusación también rechazada firmemente por Moscú.

En mayo, el presidente ruso sustituyó a Serguéi Shoigú, de 69 años, quien había ocupado el cargo de ministro de Defensa desde 2012, por el tecnócrata Andréi Belusov, en medio del prolongado conflicto en Ucrania. No obstante, Valeri Guerasimov sigue en su puesto como jefe del Estado Mayor, y el Kremlin ha declarado que «no se contempla ningún cambio» para reemplazarlo.