El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha señalado al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, como «cómplice» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el «robo» a la Comunidad ante la condonación de los 15.000 millones de deuda a Cataluña. Mañueco ha respondido de este modo a la intervención de Tudanca en el transcurso del Debate sobre el Estado de la Comunidad, donde ha señalado que el PSOE únicamente conduce a la senda «de la división, del enfrentamiento, de la ruina económica y del paro».
En su réplica a Tudanca, el presidente le ha acusado de agarrarse a la estrategia de Ferraz, al tiempo que ha señalado que ha soltado «su discurso amargo de siempre, repleto de crispación y de cortinas de humo». «Usted traga con todo, usted traga con los indultos, usted traga con la amnistía y, como si no tuviéramos suficiente con eso, va a tragar con los 15.000 millones de euros que se van a perdonar a sus socios separatistas, y la financiación singular que es un robo a Castilla y León».
La respuesta del Portavoz Socialista
Fernández Mañueco ha respondido a las críticas de Tudanca, quien le ha recordado que las Cortes celebran este miércoles el Debate del Estado de la Comunidad ante sus numerosas alusiones al Gobierno central. «Hablo mucho de Sánchez y del gobierno de España, hablo de aquello que nos afecta, hablar de los privilegios jurídicos y económicos a sus socios, ¿eso nos afecta o no nos afecta? Salga usted a la calle y pregúnteselo en todas esas reuniones que dice que va a tener los colectivos sociales», ha señalado el presidente.
«Tienen las manos manchadas de corrupción política y económica que perjudica gravemente a las personas de Castilla y León y de España, usted, señor Tudanca, va a tener que retratarse mañana, van a elegir entre Sánchez o Castilla y León, van a votar sobre la amnistía, van a votar sobre el robo a Castilla y León, el perdón de la deuda a sus socios separatistas es un atraco a nuestros bolsillos», ha defendido Mañueco.
El Papel del Diálogo Social
El secretario autonómico del PSOE ha criticado a la Junta por «desmantelar» el diálogo social. «Incluso han dado la estocada final al Servicio de Mediación Laboral en una jugada de profundas convicciones democráticas, cuando les molesta alguien, cuando necesitan una mayoría democrática que no tienen. Pues arreglado, cambian la ley, cambian la mayoría y se cargan el SERLA. Muy democrático todo», ha afeado Tudanca.
Sin embargo, Mañueco ha contestado que al PSOE «le molesta profundamente» que se alcancen acuerdos en el marco del Diálogo Social. «A usted le gustaría ser el enterrador del diálogo social en Castilla y León porque lleva años queriendo publicar su esquela», ha señalado Mañueco, quien ha recordado que se han rubricado trece acuerdos y «va a haber más».