Pedro Sánchez y Montero responderán las preguntas del Congreso sobre la financiación singular de Cataluña

La financiación de las comunidades autónomas será el centro de atención en la próxima sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Diversos grupos parlamentarios, liderados por el PP, se preparan para interrogar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre la posibilidad de un nuevo modelo de financiación singular para Cataluña.

El PP exige claridad sobre la financiación singular de Cataluña

El Partido Popular ha registrado una batería de preguntas sobre la financiación singular para Cataluña, cuestionando su compatibilidad con el artículo 138 de la Constitución Española. Este artículo garantiza el principio de solidaridad entre las comunidades autónomas, velando por un equilibrio económico justo y evitando privilegios entre regiones.

El coordinador autonómico del PP, Elías Bendodo, dirigirá una pregunta a la ministra Montero sobre cómo garantizará el cumplimiento de este artículo. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, también interpelará a la ministra preguntando si las políticas del gobierno garantizan la igualdad entre los españoles.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se sumará a la crítica, cuestionando cuándo el Gobierno se ocupará de la mayoría de los españoles.

El PP y otros grupos políticos cuestionan la financiación actual

El PP ha incluido la financiación autonómica como tema central de su interpelación al Gobierno, cuestionando las previsiones y compromisos adquiridos. El grupo solicitará una explicación sobre la defensa de la igualdad entre todos los españoles.

Otros grupos parlamentarios, como ERC y el BNG, también se sumarán a la sesión de control, preocupados por la financiación de sus respectivas comunidades autónomas. ERC preguntará si el Gobierno considera que Cataluña tiene un modelo de financiación justo, mientras que el BNG buscará saber si el gobierno está dispuesto a impulsar el autogobierno de Galicia con la transferencia de competencias pendientes, la condonación de deuda y un sistema de financiación justo.