Begoña Gómez no solo tiene vinculaciones con Javier Hidalgo (Air Europa) y Juan Carlos Barrabés por la cátedra extraordinaria en la Universidad Complutense de Madrid y los concursos públicos obtenidos por los dos empresarios durante la pandemia. HazteOír va más atrás en su ampliación de la denuncia ante el juez Juan Carlos Peinado, que investiga a la esposa del presidente del Gobierno por tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
La denuncia retrotrae a una posible etapa clave para el caso, cuando Begoña Gómez trabajó para el Grupo Inmark, del que todavía es accionista, y también al vínculo con Organización Mundial del Turismo y Juan Carlos Barrabés, así como la universidad privada IE, vinculada al Africa Center, del que era directora, así como Globalia, dueña de Air Europa. Todas estas vinculaciones estaban presentes durante 2018 y algunas de ellas se extendieron en el tiempo.
El IE aseguró que no hubo inyección dineraria desde Globalia o Air Europa, pero sí señaló que el Africa Center firmó una colaboración con Wakalua, en el perímetro de Globalia, y que se anuló una vez llegada la pandemia y no se renovó después. El acuerdo se hizo para la celebración de diversos actos relacionados con la innovación en el sector turístico, según afirmó el centro en un comunicado. Uno de ellos se celebró en Londres con la aportación de «cuatro billetes de avión para los ponentes que se gestionaron directamente con los interesados».
LOS NEGOCIOS DE BEGOÑA GÓMEZ ANTES DE LAS CARTAS DE APOYO
El juez indaga en la vinculación de Begoña Gómez con los negocios de Barrabés al haber presuntamente tenido un papel clave para la licitación de concursos públicos con Innova Next, una de las empresas del empresario aragonés. Los datos se dieron a conocer a través de un extenso informe de la Unidad Central Operativa (UCO), al que ha tenido acceso MONCLOA, en el que vincula a la esposa del presidente del Gobierno con Barrabés y Javier Hidalgo, entre otros muchos nombres.
El meollo de la cuestión se centra en la actividad de la cátedra extraordinaria de Transformación Social Competitiva, donde el rector firmó con la Fundación La Caixa y Reale Seguros la incorporación de Begoña Gómez como directora, a pesar de que la cátedra exige una persona con «conocimiento» en el ámbito informático. De esta forma, se hizo una excepción con la esposa del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez. No obstante, para la presunta consecución de los objetivos, se ha denunciado la vinculación anterior, al menos desde 2018.
Todo ello, contando con la cátedra extraordinaria sobre Transformación Social Competitiva, de la que era directora sin tener ningún respaldo acreditativo para llegar al puesto, más allá del dedo del rector, como así apuntan la Fundación La Caixa, Reale Seguros y el entonces vicerrector de la UCM, Juan Carlos Doadrio. Tanto la Fundación La Caixa como Reale Seguros aportaron durante sus cuatro años un total de 120.000 euros, a partes iguales. La aseguradora lo hizo en un pago único, mientras la fundación aportó partidas de 15.000 euros anuales, hasta febrero de 2023.
En su defensa, Begoña Gómez acusa al juez de realizar una investigación prospectiva, es decir, abrir líneas sin conocer cuál es el objetivo final de la misma. Así lo afirma en dos recursos, en los que insiste en la opacidad sobre el objeto del proceso. La esposa del presidente del Gobierno quiere conocer los motivos por los cuales permanece investigada, toda vez que la Fiscalía Europea se ha quedado con parte de la causa, la que afecta a los fondos europeos.
Asimismo, Begoña Gómez se opone a la declaración del rector de la Complutense, Joaquín Goyache, que está citado como testigo y no como imputado en la causa, a pesar de que las distintas versiones y las contradicciones también pesan en su defensa a la hora de justificar el nombramiento de la esposa del presidente del Gobierno como directora de la cátedra extraordinaria.
BEGOÑA GÓMEZ SE OPONE A LA TESTIFICAL DE GOYACHE
Las ampliaciones de las denuncias de las acusaciones se centran en el círculo de Barrabés, Red.es, Globalia, la cúpula de la universidad Complutense y el Africa Center. Son demasiadas aristas a investigar y con un frente difícil de lidiar por las distintas versiones de Goyache. El próximo 5 de julio se espera que se arroje luz con la versión testifical del rector de la UCM, que declarará tan solo tres horas después de hacerlo Begoña Gómez, si no se acoge a su derecho a no declarar.
«Nuestro equipo legal, dirigido por nuestro abogado y secretario Javier María Pérez-Roldán, ha estado durante semanas investigando sobre diferentes vías de actuación cuyo resultado es una ampliación que aporta nueva información así como solicita más diligencias al juez instructor de la causa», ha asegurado Miguel Tomás, portavoz de Hazte Oír.
Todo, con el objetivo de arrojar más información al juez Juan Carlos Peinado. Para el colectivo, existen «elementos de la causa que guardan relación con diversas etapas de la vida profesional de la querellada».
Por este motivo, ha pedido la información de las cuentas bancarias de Begoña Gómez, nacionales y extranjeras, con todos los movimientos entre mayo de 2018 a mayo de 2024, es decir, los últimos seis años. Toda la atención se centra en el Grupo Inmark.